Copur efectuará vigilia por la paz

Por Sara Del Valle Hernández 04/05/2014 |08:20 p.m.
"Hemos convocado a los atletas y a todo el público que desee asistir", indicó Sara Rosario, presidenta del Copur. (Archivo)  
Se espera que atletas como la boxeadora Kiria Tapia, el vallista Javier Culson y la tenista Mónica Puig estén presentes.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) realizará una vigilia por la paz este domingo, 6 de abril como parte de las actividades en el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, declarado por el Comité Olímpico Internacional (COI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según explicó Sara Rosario, presidenta del Copur, la actividad comenzará a las 5:30 p.m. en la plazoleta de la Casa Olímpica en el Viejo San Juan. Allí se reunirán algunos de los atletas que participan de la campaña institucional Tregua Olímpica y otros líderes federativos para ofrecer mensajes sobre la paz. De hecho, se espera que atletas como la boxeadora Kiria Tapia, el vallista Javier Culson y la tenista Mónica Puig estén presentes.

"Hemos convocado a los atletas y a todo el público que desee asistir. Allí tendremos música, mensajes especiales por la paz y encenderemos velas y antorchas. Además, izaremos la bandera de Tregua Olímpica, que ondeará todo el mes de abril y cada vez que hayan eventos especiales como los Juegos de Nanjing (Juegos Olímpicos Juveniles Nanjing 2014)", señaló Rosario.

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se celebrará por primera vez mañana. Según explicó el COI, lo que se busca este día es demostrar como el deporte puede ser un catalizador para los cambios sociales, el desarrollo de los países y las personas y para la consecución de la paz.

Rosario explicó que los conceptos "paz" y "deportes" siempre han estado unidos a través de la historia. "Cuando comenzaron los Juegos Olímpicos en la antigüedad, se decretaba una tregua olímpica, que era un periodo en el cual las guerras se suspendían temporalmente, con objeto de que los deportistas pudieran competir en paz", recordó.