La Organización Deportiva de Centroamérica y el Caribe (Odecabe) anunció ayer que a 15 meses de celebrar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe ya hay un total de 61 atletas puertorriqueños con marcas clasificatorios para dichos juegos, aunque eso no necesariamente signifique que todos ellos serán enviados a competir en dicha competencia.

La razón de ello es que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) ya determinó en una reunión de su pleno que enviarán a los juegos en Barranquilla, Colombia, a una delegación que en terminos individuales posea marcas para aspirar a una de las mejores cuatro posiciones en sus eventos en tanto que en deportes de conjunto se considerarán solo los equipos con opciones a ganar medalla.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, explicó que no son criterios nuevos sino los mismos utilizados en los pasados ciclos y que a medida busca poder maximizar los recursos del organismo para enviar la mejor delegación posible.

“Estamos hablando que sería algo similar a lo que fueron los Juegos en Veracruz”, dijo Rosario, recordando que la delegación estuvo en alrededor de los 300 atletas y que sobre 80 con clasificaciones a los Juegos no fueron enviados.

“Nuestro criterio básico es que los atletas individuales estén clasificados entre los mejores cuatro de su evento, y en deportes de conjunto los equipos tengan opciones a ganar medalla”.

Rosario abundó, sin embargo, que esos criterios no serán utilizados para limitar a atletas juveniles y de gran proyección que tengan clasificaciones y no necesariamente puedan aspirar a ganar medallas en Barranquilla.

“Siempre habrán espacios para sí incluir a algunos jóvenes que perfilen como potenciales candidatos a clasificar durante el ciclo a los Juegos Olímpicos en Tokio en el 2020, aunque no estén en posición de ganar medalla ahora. Sí llevaremos a aquellos que consistentemente estén mejorando sus marcas y perfilen un gran crecimiento deportivo”, destacó Rosario.

Los Juegos Barranquilla 2018 se jugarán del 19 de julio al 3 de agosto del 2018. Según la Odecabe, actualmente hay un total de 1,399 atletas de 23 países clasificados dichos juegos. Detalla el reporte que esa cantidad refleja el 23.19 por ciento de los cupos disponibles en las 47 disciplinas deportivas convocadas.

Las clasificaciones se han conseguido en los deportes de baloncesto masculino, patinaje artístico y de velocidad, esgrima, una parte en las pruebas de ruta en ciclismo, y por ranking en los deportes de fútbol, béisbol y hockey sobre césped.

Hasta el momento, México es el país con más atletas clasificados con 143, seguido por Cuba con 103, Venezuela con 97, República Dominicana con 71, Puerto Rico con 61, Trinidad y Tobago con 52, Panamá con 43 y Barbados con 36. Aparte de eso, Colombia como país sede, tiene el derecho de presentar competidores en todos los eventos, por lo cual se espera que su delegación sobrepase los 700 competidores.

Otros países con competidores clasificados son Antigua con uno, Aruba con uno, Bahamas con 13, Costa Rica con 15, El Salvador con 18, Guatemala con 22, Guadalupe con tres, Guyana con dos, Haití con 20, Dominica con uno, Islas Vírgenes estadounidenses con 13, Jamaica con tres, Honduras con cuatro y Nicaragua con cinco.

En los meses junio, julio y agosto del 2017, por su parte, están señalados eventos clasificatorios en Aguas Abiertas y Polo Acuáticos (Campeonato CCCAN del 22 de junio al 23 de julio en Trinidad y Tobago); Boliche (Campeonato CAC de Mayores en junio en la Ciudad de Guatemala); Gimnasia Artística y Rítmica (Festival Deportivo en Guatemala del 25 de junio al 1 de julio); Baloncesto femenino (Centrobasket en julio en Manatí, Puerto Rico); Tiro (Festival Deportivo de Guatemala 1 al 10 de julio para países de Centroamérica); sóftbol femenino (Torneo Clasificatorio del 3 al 14 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana); sóftbol masculino (14 al 25 septiembre en Santo Domingo); Tiro (Campeonato CAC en pistola y rifle en San Salvador del 14 al 25 de octubre, mientras que los eventos de escopeta se hará en Santo Domingo del 1 al 10 de noviembre).