Yakarta. El ministro de Deportes de Corea del Sur, Do Jong-whan, dijo hoy que ha propuesto a su homólogo norcoreano, Kim Il-guk, la participación de los dos países con equipos unificados en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Fuentes del departamento de Relaciones Públicas de la delegación surcoreana confirmaron a Efe las reuniones entre los dos ministros durante los Juegos Asiáticos que se celebran estos días en Indonesia.

"Hemos hablado sobre qué hacer con los equipos combinados de cara a las Olimpiadas de Tokio", dijo el ministro surcoreano en Palembang, en la isla de Sumatra, donde las dos Coreas compiten juntas en piragüismo y remo, según la agencia Yonhap.

Do sugirió también participar de forma conjunta en el Festival Nacional de Deportes de Seúl en 2019 y en el Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Natación en Gwangju, en Corea del Sur.

El político surcoreano añadió que todavía es necesario consultar a los atletas, federaciones y comités deportivos involucrados.

En Indonesia, además de remo y piragüismo, las dos Coreas también han formado un equipo conjunto en baloncesto femenino, mientras que en la ceremonia de inauguración las dos delegaciones desfilaron juntas bajo una misma bandera.

Ambos países, todavía técnicamente en guerra, participaron en febrero juntos en hockey femenino en los Juegos de Invierno de PyeongChang, aunque aún no han participado nunca unificados en unas Olimpiadas de verano.

Los Juegos de PyeongChang fueron el inicio de un periodo de acercamiento entre Seúl y Pyongyang, al que siguieron varias cumbres entre sus dos líderes.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantendrán en la capital de Corea del Norte en septiembre el que será su tercer encuentro, tras dos reuniones anteriores en la frontera intercoreana en abril y mayo.

Además en la cumbre de abril los mandatarios también acordaron retomar las reuniones entre familiares de ambos bandos separados por la Guerra de Corea, que no ocurrían desde 2015 y cuya primera ronda termina hoy en Corea del Norte.