El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, reveló que la agencia creará el primer perfil de los niños y jóvenes que practican deportes en Puerto Rico.

Orta indicó que, con la ayuda del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), comenzarán un proceso de análisis de datos que será el primer paso en la creación de un censo sobre la actividad deportiva de base, con el propósito de que ayude a su desarrollo.

"Es sumamente ambicioso, pero es necesario que nosotros empecemos a profesionalizar la mejor herramienta que tenemos para transformar la calidad de vida del país", expresó Orta.

¿Cuántos niños y jóvenes practican el deporte en Puerto Rico?  ¿Cuál deporte practican? ¿Dónde compiten? ¿Por cuánto tiempo lo han practicado? ¿Cómo ha sido su desarrollo? ¿Quiénes han sido sus entrenadores? Estas son algunas de las preguntas que se buscan contestar con la elaboración del perfil, que se comenzará a elaborar con los datos recogidos en el registro de los participantes en los Juegos de Puerto Rico.

Orta explicó que el análisis se realizará con una herramienta informática que aportará el RUM, como parte de un acuerdo de colaboración.

Los Juegos de Puerto Rico son el evento cumbre del DRD que se realiza al final de cada año escolar. Orta señaló que en mayo de 2014 participaron sobre 8,500 atletas de 77 pueblos en 32 deportes. En los Juegos de 2015 la cantidad aumentó a 13,979 atletas de 78 pueblos en 33 deportes.

La última edición incluyó un primer registro de participantes a través de la página de Internet del DRD, lo que generó la base de datos que servirá para un primer análisis. La recolección de datos se ampliará con más información sobre los participantes que se registren en los Juegos del 2016, cuando se espera una mayor asistencia de participantes.

"Vamos a conseguir una información que nos va a llevar a identificar no solo las fortalezas de nuestros sistema de desarrollo deportivo, sino que, mejor aún, nos ayudará a conocer cuáles son las deficiencias, para nosotros poder atacar la deserción deportiva que ocurre en ciertas edades", sostuvo Orta.

"Igual que ocurre la deserción escolar, ocurre la deserción deportiva y queremos ver cómo guarda una relación directa con aspectos sociales que rodean a ese niño que desertó de la actividad deportiva", agregó.

Al conocer esta información, según el secretario del DRD, no sólo se aportará a una mejor planificación en el desarrollo de atletas de alto rendimiento, sino que se promoverá que más personas se mantengan activos en alguna actividad deportiva.

"El deporte es la única herramienta que tenemos como país y sociedad para atender asuntos de cambios sociales, aspectos que inciden en la salud del niño y del joven, y que además nos permite fortalecer ese proceso de desarrollo educativo, contribuyendo al desarrollo de destrezas de vida", afirmó Orta

"Queremos saber cuántos niños tenemos de cierta estatura, su peso y nivel de destreza en cuáles deportes", comentó. "Pero, además, queremos saber por qué a tal edad se salen. Algunos cambian de interés y es normal, pero quiero saber si hubo otro factor que influyó, si hubo algún rezago que no se atendió o si hubo alguna otra situación que afectó".

Orta reconoció que no se registrará a cada niño y joven que practica algún deporte en todo Puerto Rico, pero espera que la información recogida a través de los participantes de los Juegos de Puerto Rico sirva de muestra representativa para establecer promedios y tendencias.

Asimismo, admitió que el éxito del proyecto dependerá de la colaboración de los directores municipales de Recreación y Deportes en el proceso del registro, así como de la participación de diversas organizaciones deportivas a nivel infantil y juvenil que no cuentan con alguna afiliación a entidades federativas y gubernamentales.

"Nosotros no nos vamos a meter en cada liga o club para decirles cómo y cuándo deben hacer sus competencias. Mi rol según la ley es velar que cada entrenador tiene un conocimiento básico de su labor", dijo Orta.

"Es ambicioso, porque requiere de mucho desprendimiento", manifestó. "Pero si lo logramos, tendremos un registro único que establecerá un perfil que nos ayudará por muchos años para mejorar nuestro deporte de base".