Esta historia usted la ha escuchado antes: el talentoso atleta que recibe decenas de millones de dólares como profesional por sus habilidades deportivas, tiene una vida llena de lujos y comodidades, pero cuando acaba su carrera, sea por una lesión, edad o bajón en desempeño, en poco tiempo está en aprietos económicos o en la quiebra.

Al parecer, el partido o la batalla más dura de muchos exatletas es saber manejar y conservar la riqueza generada en carreras algunas veces históricas, y aunque sucede en todos los deportes, es más común verlo en deportes como el football de la NFL, el baloncesto de la NBA y el boxeo.

Para tener una idea, según un estudio publicado por la revista Sports Illustrated en el 2009, un 78% de los exjugadores de la NFL terminan en quiebra o con problemas económicos luego de acogerse al retiro, mientras que en la NBA un 60% de sus exjugadores van a quiebra a los cinco años de haberse retirado.

Es casi una epidemia.

Ahí está el caso reciente del extenista Boris Becker; al igual que los casos de los baloncelistas Allen Iverson y Scottie Pipppen o el de los boxeadores Mike Tyson y Evander Holyfield, entre muchos otros.

¿Y cuál es la situación con los atletas del patio?

Pues, al momento, el glorioso excampeón boricua, Félix ‘Tito’ Trinidad, batalla en los tribunales para no perder su fortuna, la que alega confió a una persona que realizó malas inversiones. También hay glorias que terminaron en problemas, como el excentro de la Selección Nacional, José ‘Piculín’ Ortiz, o como el excampeón de boxeo más joven de la historia y miembro del Salón de la Fama, Wilfredo Benítez.

Algunas de las razones que más se repiten en los artículos y documentales realizados sobre el tema apuntan a estilos de vida superiores a lo que las personas pueden pagar, malas inversiones, presiones familiares y confiar en las personas equivocadas.

“Esto es algo que pasa con más frecuencia de lo que uno quisiera verlo”, dijo el expelotero de las Mayores, Carlos Delgado. “Es importante para todo atleta dedicarle un poco de tiempo a sus finanzas. Saber cuánto (dinero) entra, cuánto va a entrar y cuánto va a durar tu carrera, porque los atletas se retiran mucho antes que las demás personas y el dinero tiene que durar más tiempo”.

Por su parte, Peter Rivera, presidente de PR Best Boxing Promotion, dijo que a través de su compañía tuvo boxeadores que ganaron $6 o $7 millones en su carrera “y los botaron. Y tú te preguntas, ‘¿Y qué hicieron con todo ese dinero?’. Es el resultado de una vida desordenada: un reloj de 100,000 pesos, carros caros… el dinero se acaba. Me parece que el atleta pierde la noción de una de las cosas más ciertas: que todo tiene un final”.

Delgado, quien según Baseball Reference.com, obtuvo sobre $140 millones en contratos a lo largo de su carrera de 17 temporadas en las Mayores, dijo que desde antes de llegar a las Grandes Ligas, o sea, desde que firmó como profesional, ya tenía un plan establecido sobre lo que haría con sus salarios. Recomendó a los atletas hablar, al menos, una vez a la semana con su asesor y una o dos veces al año ajustar el plan financiero.

“Pienso que la clave es asesorarse. Hay cosas de las que uno no sabe porque uno no es experto. Pero es bueno buscar a una persona o a un grupo de personas de confianza y sobre todo, que tú entiendas el proceso. Se trata más de entender el proceso y cuáles son tus responsabilidades. No se puede dejar todo en manos de otro”, sostuvo el aguadillano.

“En eso, a veces, los atletas pecamos por dejar que el otro te lo resuelva. Mientras estás jugando, lo resuelves con billetes (pagando). Hay que entender los procesos. Yo miraba mi salario y decía ‘me voy a ganar $100 y me sobran $55’. Si uno empieza por ahí te ayuda bastante, porque yo sabía que había entre 35% y 38% en tax, entre 3% y 4% para el agente, y ya sabes que vas sobre el 41%. Además, sabes que tienes que cubrir tus gastos. Por ejemplo, yo tenía una casa en Puerto Rico y otra donde estuviese jugando. Y así haces el ‘budget’. Pero si piensas que te sobra el 100% te liquidas”, continuó.

“Muchos muchachos firman y reciben un bono por $200,000 y lo primero que hacen es que van y se compran un carro de $100,000, y cuando miran la cuenta de banco lo que tienen son $20,000. Es buscar la asesoría necesaria”, agregó Delgado.

Vital ahorrar desde el comienzo

El agente de peloteros, Melvin Román, propietario de MDR Sports, explicó que su filosofía con sus representados es esa misma: no hay que empezar a ganar millones para comenzar a ahorrar. Por eso, dijo, tiene servicios de CPA y de ‘broker’, entre otros, para sus clientes, todos peloteros.

“Un plan que nosotros tratamos de impulsar es que el jugador trate de ahorrar el 40%, utilice otro 40% para impuestos, agentes y otros ‘fees’, y trate de vivir con un 20%”, explicó, Román, quien entre sus clientes cuenta con Yadier Molina, José Orlando Berríos y Víctor Caratini.

“Si tratas de hacer ese plan y llevarlo al pie de la letra, posiblemente cuando te retires vas a tener bastante dinero guardado. Y puedes vivir bien. No es que vivas como un millonario cuando te ganas millones. Es cómo vas a vivir cuando te los dejes de ganar”, manifestó el agente.

Román resaltó que la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA) tiene un plan de retiro que beneficia a los jugadores, que pueden recibir una pensión completa luego de cierta edad y si cumplió al menos 10 años de servicio en las Mayores.

Sin estabilidad los boxeadores

Rivera, en tanto. llamó la atención con un detalle alarmante: dijo que el boxeo de Puerto Rico ha tenido unos 60 campeones, y solo dos o tres de esos tienen una vida económica estable.

“Es preocupante que tanta gente esté tan mal. He leído casos de otros deportes, de baloncelistas y peloteros que están en la prángana”, sostuvo.

Estuvo de acuerdo con los demás entrevistados en que un factor primordial es que el atleta se deje ayudar, que desarrolle esa cualidad.

“Lo digo porque me consta que muchos han sido bien asesorados e igual el atleta hace lo que le da la gana”, contó. “Pero, por otro lado, están los atletas que desde el principio son comedidos y prácticos. Desde el principio les dejamos saber que la carrera está limitada en tiempo y que tiene que ahorrar”, expresó Rivera.

Entre los atletas comedidos que mencionó se encuentran los excampeones Iván Calderón y Román ‘Rocky’ Martínez.

Contó que por conocer la naturaleza de los boxeadores, no les habla de invertir en negocios, sino que les habla de invertir en bienes raíces en que tengan certificados de depósito con buen rendimiento y hasta que consideren inversiones conservadoras en la bolsa, y que se ajusten a vivir con esa realidad.

“Desde el principio Calderón fue bien práctico. Con el bono por firmar (como profesional) compró una casa. Hicimos un plan para que cada año, con lo que ganaba, adquiriera una propiedad, y establecimos una fecha aproximada para su retiro. Actualmente él recibe rentas de esas propiedades”, dijo Rivera sobre Calderón, acogido ya al retiro.

Aunque sigue activo, otro que supo manejar bien su carrera, según Rivera, es Martínez.

“Él tiene el mismo carro que tuvo toda la vida. No gasta en prendas y sus propiedades están saldas. Tiene sus buenos depósitos y certificados y aunque no está retirado podría hacerlo porque básicamente ya está preparado”, indicó.

“La clave es dejarte llevar. He visto atletas que se quedan sin dinero y reciben segundas y terceras oportunidades, y vuelven y se pelan”, dijo Rivera. 

“Hay que tener voluntad. Es triste porque cuando no tienes nada y te quedas así, pues no hay problema. Pero cuando no tenías nada, tuviste y vuelves a no tener nada, sufres”, concluyó.