Xalapa, México. - El equipo de florete masculino, lastimado por la baja de su más experimentado tirador, dejó el corazón en la pista del gimnasio de la USBI y logró abandonar el recinto con un cuarto lugar.

“Dimos lo que pudimos. Dimos corazón hasta el final”, manifestó Cruz. 

El equipo, compuesto por Héctor Cruz Jiménez, Angelo Justiniano y Héctor Maisonet, un especialista en espada que ocupó el puesto del lastimado Jonathan Lugo, comenzó su participación con un luchado y sorpresivo triunfo, 44-43, sobre Colombia cuando Justiniano logró dar los últimos dos toques luego de que Dimitri Clairet lograra colocar a los sudamericanos al frente.

“Fue un combate fuerte, intenso, apretao”, dijo Cruz.

La victoria colocó a los boricuas en la ronda semifinal ante México, que dominó 45-25.

Esta derrota colocó a los puertorriqueños en la lucha por el bronce ante Guatemala, que había perdido 45-33 ante Venezuela.

Los guatemaltecos tomaron ventaja de tres asaltos malos de Cruz, Maisonet y Justiniano (en el cuarto, quinto y sexto turno de la rotación) abrir un combate que estuvo parejo (15-12 a favor de los boricuas) hasta ese momento. Francisco Yanés logró cuatro toques contra uno de Cruz para empatar el encuentro a 16.

José López marco nueve veces ante un solo toque de Maisonet para abrir el marcador 25-17 y Luis López tocó cinco veces a Justiniano sin recibir un toque del boricua para prácticamente colocar en caja de seguridad el resultado (30-17).

“Tuvimos oportunidad. Pero pequeños errores... pa'lante”, indicó Cruz. “Me siento bien contento. Sé que tuvimos la oportunidad del bronce, pero estoy contento por el trabajo que hicimos”. 

Los boricuas no se dieron por vencidos y grandes asaltos de Maisonet (8-5 sobre Yanés) y Cruz (7-3 sobre Luis López) colocaron el marcador 38-32 restando un asalto en el combate.

Justiniano abrió el mismo logrando los primeros dos toques, pero José López logró cerrar el combate y darle el bronce a Guatemala.

Por otro lado, Lugo informó que tendrá que esperar a llegar a Puerto Rico para conocer con certeza qué le ocurrió en su pie izquierdo.

El experimentado floretista se lastimó el tobillo hace dos días en su combate de octavo de final ante el guatemalteco Luis López. 

“El pie, desde que tuve la lesión, algunas veces se mejora. Cuando me levanto por la mañana los doctores lo ven y lo ven más hinchado. Todavía no se ha determinado que tengo en la pierna”, dijo Lugo. “Cuando llegue a Puerto Rico me van a hacer un MRI y ahí sabremos definitivamente qué tenemos en la pierna”.

Lugo indicó que aunque en el hospital donde le tomaron radiografías le diagnosticaron un esguince, los médicos de la delegación temen que puede ser algo más.

“Me dijeron que era un esguince en el hospital, pero el doctor de Puerto Rico entiende que debe de haber un ligamento lastimado y, además, la separación de los huesos es muy amplio. No es un estado normal. Él entiende que puede haber un dislocamiento de algún hueso”, concluyó.