Es mañana o nunca.

El atleta puertorriqueño Javier Culson buscará mañana, jueves, su tercer título seguido en los 400 metros con vallas de la Liga Diamante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) cuando compita en el Weltklasse Zürich, en Suiza.

Culson llega a esta competencia en la segunda posición 15 puntos acumulados en las distintas paradas que ha tenido la competencia por los pasados meses, sólo dos puntos por debajo del líder, el estadounidense Michael Tinsley (17). En tercer lugar está el sudafricano Cornel Fredericks con cuatro puntos.

La carrera está programada para las 2:05 p.m. hora local (8:05 en Zürich).

Tinsley viene de imponerse en la penúltima carrera celebrada la semana pasada en Suecia. Culson finalizó segundo.

Sin embargo, según el sistema de puntuación publicada en la página oficial de la Liga Diamante la carrera final otorga ocho puntos al primer puesto, cuatro al segundo y dos al tercero.

 Así las cosas, una victoria del ponceño mañana, le daría su tercera corona seguida. En ese escenario, el boricua finalizaría su participación con 23 unidades y Tinsley, de terminar segundo, acumularía 21.

Otra posibilidad para que el puertorriqueño se alce con el título es que arribe segundo y Tinsley llegue tercero o más rezagado. "Si (Culson) llega segundo y Tinsley tercero (en la última carrera), estarían empates con 19, pero Culson vencería porque ha ganado más carreras. Así que Culson está obligado a llegar primero que Tinsley”, dijo el presidente del Colegio de Entrenadores de Atletismo de Puerto Rico (Ceapur), Carlos Guzmán, luego de la carrera de la semana pasada.

El boricua, dos veces subcampeón mundial, obtuvo el título de la Liga Diamante en 2012 con 16 puntos y en 2013 con 15 unidades.

En Suiza, Culson correrá por el carril que en otras ocasiones ha identificado como su favorito, el número cuatro, mientras Tinsley arrancará por el seis.

 El resto de los competidores serán el jamaiquino Roxroy Cato (carril número uno), el estonio Rasmus Mägi (dos), Cornel Fredericks (tres), el suizo Kariem Hussein (cinco), el dominicano Félix Sánchez (siete) y el trinitense Jehue Gordon (ocho).

 Culson, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llegó a Suiza a finales de la semana pasada. Desde entonces, se ha mantenido entrenando y ha participado de clínicas deportivas con niños y jóvenes, según ha mostrado en su cuenta de Twitter (@JavierCulson).

Además de la final de los 400 metros con vallas, en el Weltklasse Zürich se celebrarán otros 15 eventos finales de la Liga Diamante, entre los que destaca la carrera de los 800 metros donde el campeón olímpico y plusmarquista mundial, el keniano David Rudisha, buscará el cetro en su evento.

De la misma forma, la renombrada competencia reunirá 13 líderes mundiales de esta temporada, entre ellos Culson, 15 campeones europeos, 11 campeones mundiales de 2013 y 10 campeones olímpicos.