La carretera que conduce a Cupey Alto, la PR-176, es una vía muy particular. Si se entra a ella desde la muy urbanizada PR-199, el contraste podría aturdirlo.

Atrás quedan los semáforos, los centros comerciales, las cadenas de comida rápida y los colegios para encontrarse con un camino sinuoso, pequeños comercios, casas sencillas y -sobre todo- mucho verdor con árboles grandes y frondosos que en esta época del año ofrecen un gratificante espectáculo visual.

En medio de todo eso, justo en el kilómetro 9.6, se encuentra una modesta instalación deportiva donde ubican los cuarteles generales del club de atletismo Cupey Track, una cantera de talento de donde han salido competidores como la plusmarquista nacional Beverly Ramos, Coraly Ortiz, atleta del año de 2013, y el exboxeador Félix "Tito" Trinidad.

Mañana, sábado, los integrantes de Cupey Track celebrarán sus 40 años de historia en una actividad en la Casa Olímpica del Viejo San Juan a partir de las 5:00 p.m. No hay sido un camino fácil, pero sí muy gratificante para Florencio González Nieves, uno de los fundadores del club y actual jefe de entrenadores.

"Desde el inicio del club en el año 1974 he estado aquí junto a mis hermanos Félix González, que en paz descanse, y Alfonso González. Durante esos 40 años han pasado un gran número de atletas como Félix 'Tito' Trinidad, que paso por mis manos cuando estaba en la categoría de 8-9 años... También han pasado hasta reinas de belleza como Loira Acosta, Miss Hawaiian Tropic 1999. Ella fue una gran atleta de la Universidad de Puerto Rico. En fin, que de aquí han salido de todo, reinas de belleza, boxeadores y grandes atletas y los que vienen subiendo... Hemos tenido muchos logros a nivel de club", expresó González Nieves una tarde en medio de una práctica.

El entrenador recordó que antes de que él y sus hermanos se plantearan crear una asociación atlética, practicó atletismo por consejo médico para corregir un problema que tenía en sus piernas que provocaba que perdiera el balance. Una vez entró a la pista, quedó prendado del atletismo, particularmente del evento de salto alto. "A través de ese evento me pude curar y fortalecer mis piernas. En agradecimiento a que pude superar mi percance de salud, pensé que tenía que hacer algo y de ahí surgió la idea", explicó el hombre de 61 años.

El club, que comenzó con 13 atletas varones, fue bautizado Las Piedras Junior Club, por el sector de Cupey Alto en el que comenzaron a practicar. Luego fue que le pusieron Cupey Track. Actualmente cuenta con sobre 100 atletas de ambos sexos en las categorías infantil, juvenil y superior.

Durante todos estos años, el club se ha mantenido activo entrenando atletas y celebrando competiciones deportivas. Por ejemplo, este año ya realizaron un evento de tríalo, pentatlón (una competición atlética que consta de cinco pruebas) y heptatlón (siete pruebas).

Asimismo, el próximo sábado, 3 de mayo montarán la edición número 13 del invitacional OMB, llamado así porque lo auspicia la Organización Mundial de Boxeo. En este evento, que es para atletas de 6 a 13 años, esperan delegaciones de Saint Croix, Curazao y posiblemente de Aruba.

 Para octubre planifican la edición 31 de la milla Internacional de Cupey y en noviembre tendrá un invitacional de marcha.

"Ha sido sacrificado, pero me llena. El deporte no se puede abandonar por peor que esté el país. Hay que mantener a los jóvenes ocupados", puntualizó el hombre que espera seguir en el club hasta que su salud se lo permita. 

El club cuenta con sobre 100 atletas de ambos sexos en las categorías infantil, juvenil y superior.