La fiebre olímpica comienza a entrar en calor con el inicio de los Juegos de Río 2016 a la vuelta de la esquina.

El luchador Jaime Espinal será el abanderado de la delegación, que desfilará en la ceremonia de apertura el próximo 5 de Agosto.

A continuación, algunos datos de nuestra delegación que debes saber en estos días previo al arranque de los Juegos: 

-Con 41 atletas, no es la delegación más numerosa de Puerto Rico en unos Juegos. Ese honor le corresponde al grupo de 81 atletas que participaron en Montreal 1976. 

-Un total de 30 atletas se estrenarán en el escenario olímpico.

Relacionadas

-El luchador Jaime Espinal y el vallista Javier Culson pueden convertirse en los primeros atletas boricua con medallas en dos Juegos Olímpicos. En Londres 2012, Espinal ganó plata y Culson bronce.

-Será la primera delegación olímpica en que las mujeres atletas están en mayoría. En Río 2016 participarán 27 mujeres atletas. Esa cifra supera por cinco la delegación que más mujeres integró en el pasado (Atlanta 1996).

-Serán 14 los atletas varones en la delegación para Río 2016. Esa cifra es la más baja desde los boicoteados Juegos de Moscú en el 1984, en los que participaron solo tres atletas. 

-La atleta boricua de mayor edad es la voleibolista Aury Cruz, con 34 años. Igualmente, entre las mujeres está la más joven, la tenismesista Adriana Díaz, con 15 primaveras. 

-La atleta de mayor experiencia en la delegación boricua es la nadadora Vanessa García, quien irá a sus cuartos Juegos Olímpicos. Competirá en los 50 metros libres. 

-Puerto Rico buscará en Río su primera medalla olímpica femenina. Las mujeres puertorriqueñas han competido en las Olimpiadas desde Roma 1960, y desde ese entonces solo se ausentaron en Moscú 1980. 

-Puerto Rico debutará en el voleibol de cancha con el equipo femenino. Es el cuarto deporte de conjunto en el que Puerto Rico participará en unas Olimpiadas, luego de haber competido en sóftbol, baloncesto y béisbol.