Danitza Vázquez se prepara para Copa del Mundo Femenina de Ajedrez

Por Primerahora.com 12/26/2017 |04:35 p.m.
Según explicó Vázquez Maccarini, este torneo se diferencia de los demás en los que ha participado por el nivel de fuerza, exclusividad nacional y variedad de edades entre las jugadoras. (Suministrada)  
La adolescente tendrá su reto más fuerte hasta el momento.

La ajedrecista puertorriqueña Danitza Vázquez Maccarini ha comenzado una intensa rutina de entrenamiento de cara a su próximo reto: la Copa del Mundo Femenina de Ajedrez que se celebrará el año que viene en Rusia.

La también maestra internacional de ajedrez practica dos horas los martes, miércoles y jueves, y de cuatro horas los sábados y domingos. Las estrategias incluyen ejercicios, lecturas, fogueos, partidas y entrenamiento con su maestro, Pedro Julio García.

“La intensidad se debe a que este es otro tipo de competencia. Es de las más importantes en todo el mundo. Solo cualifican 64 jugadoras. Son fuertes. Ningún puertorriqueño ha llegado hasta ahí. Es de mucha magnitud. Es algo nuevo. Tengo que estar bien preparada”, subrayó Vázquez Maccarini en declaraciones escritas.

“Quiero hacer un buen trabajo. Es un logro más en mi carrera. Estoy sumamente orgullosa de representar a Puerto Rico en un torneo de esta magnitud”, agregó la joven de 17 años.


Según explicó Vázquez Maccarini, este torneo se diferencia de los demás en los que ha participado por el nivel de fuerza, exclusividad nacional y variedad de edades entre las jugadoras. De hecho, una de las competidoras será la actual campeona mundial, la china Yifan Hou, a quien ve como un modelo a emular junto con la húngara Judit Polgár, considerada la jugadora femenina más fuerte de todos los tiempos. “Han sido de las pocas mujeres que han podido llegar al nivel de los hombres. Aspiro a ser como ellas en el mundo del ajedrez”, dijo.

La adolescente logró entrar al evento de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) tras ganar el primer lugar en el Torneo Zonal Femenino 2.3 en El Salvador el pasado mes de noviembre.

Regresa a la portada