Por una última vez como líder del olimpismo puertorriqueño, David Bernier tomó el micrófono en el Salón de los Presidentes de la Casa Olímpica. No pasó ni un minuto y soltó sus primeras lágrimas y se quebró su voz.

De frente, tenía a líderes federativos y personal del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) a quienes presidió por los pasados cuatro años.

Todos se levantaron en la mañana de ayer con la noticia de que Bernier aceptó la designación para ocupar la Secretaría de Estado a partir de enero, esto el mismo día en que iba a ser reelecto como líder del Copur.

Pero a pesar de la repentina noticia y la naciente incertidumbre sobre el futuro del Copur, Bernier enfatizó en que la institución mejorará con su salida. Enfatizó que el Copur no perderá su rumbo.

“Si eso ocurre, no logré mi cometido”, dijo Bernier en un aparte con Primera Hora luego de dirigirse a su “familia” olímpica.

“Las instituciones no se pueden personalizar, tienen que ser institucionales. Tienen que tener un progreso que trascienda la gente y, en ese sentido, yo creo que eso se ha logrado. Si dependiera de un ser humano, pues no ha madurado a nivel institucional”, expresó Bernier, quien desde que asumió la presidencia del Copur en el 2008 adelantó que no tenía intenciones de perpetuarse en dicha plaza.

Su corta estadía en el puesto, sin embargo, es sorpresiva. El Copur viene de uno de los ciclos olímpicos más exitosos de su historia, con marcas en medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, y en los Panamericanos de Guadalajara 2011. Mientras, en los Juegos Olímpicos de Londres, Puerto Rico ganó dos medallas, un hecho que apenas ha ocurrido dos veces en la historia del deporte boricua.

El apoyo a la reelección de Bernier había sido unánime por parte del pleno del Copur. Y las elecciones, que perfilaban como mero trámite, eran anoche. Pero todo se derrumbó en apenas par de horas. No obstante, Bernier dijo no tener lamentos sobre la manera en que todo se desarrolló.


“Las cosas son como son, uno no puede entrar en eso, no me puedo poner a pensar en eso. A lo mejor, si era de otra forma, no aceptaba. No sé… la vida es como es, no hay calendarios absolutos”, sostuvo Bernier al defender su inesperado cambio de plan luego de haber asegurado varias veces que correría para un nuevo término en el Copur e, incluso, adelantar su plan de trabajo para el ciclo.

Deja el Copur con finanzas seguras

En sus palabras a los líderes federativos, Bernier reveló que el primer acercamiento para retornar a un puesto político surgió de parte del gobernador electo, Alejandro García Padilla, el pasado lunes en un almuerzo. Expresó que su afirmativa a la posición de secretario de Estado se debió, en gran parte, a que el financiamiento del Copur parece estar asegurado luego que el gobernador Luis Fortuño incluyera la medida legislativa que le otorga $3.8 millones a la institución hasta el 2020 en la sesión extraordinaria de diciembre.

Además, recalcó que, desde su nueva posición, velará por el bienestar del Copur.

“Estoy convencido de que es un escenario en el que vamos a poder seguir aumentando el impacto que tiene el deporte en los puertorriqueños. Desde allí, vamos a poder ayudar todas las causas bonitas que esa institución ha defendido”, subrayó Bernier, quien añadió que “de aquí (Copur) nunca me voy a ir”.

Por otro lado, el ex esgrimista y atleta centroamericano y panamericano ve con optimismo las posibles candidaturas de Sara Rosario y Carlos Beltrán para la presidencia del Copur, aunque declinó dar su preferencia.

“Carlos y Sara son dos luchadores y estuvieron conmigo desde el día uno… los favorezco a los dos para lo que quieran en su vida”, culminó.