Así lo aseguró ayer el padre del atleta candidato a representar a Puerto Rico en los próximos Juegos Olímpico de Invierno y uno de los impulsores de la Federación, el estadounidense residente en Puerto Rico, Dennis Flaherty.

“No lo hará. Nunca bajo nuestros parámetros establecidos. No vamos a depender de fondos del Copur o de Puerto Rico. Será auto financiado con auspiciadores privados y membresías”, afirmó Flaherty ayer a Primera Hora.

Flaherty, un empresario millonario que reside en Puerto Rico beneficiándose de la Ley 22 que exime del pago de impuestos por ganancias de capital a personas que se muden a Puerto Rico, no aparece al momento como miembro de la Federación. Pero ha sido el principal impulsor de la Fadipr y su afiliación al Copur por su interés de respaldar la intención de que su hijo Charles Flaherty pueda participar en las Olimpiadas de Invierno del 2018 en los eventos de Slalom y Giant Slalom.

Relacionadas

El presidente de la Fadipr lo es el puertorriqueño Antonio Colón, quien trabaja para la empresa de Flaherty en la Isla, Great Bay Global, un emporio que realiza inversiones en proyectos de desarrollos, bienes raíces y asesoría financiera, entre otros negocios.

Colón confirmó la intención del Fadipir de no pedir auspicio al Copur ni el Gobierno de Puerto Rico como sucede con la gran mayoría de todas las otras federaciones afiliadas al Copur, las cuales tienen un presupuesto asignado por el Copur, que depende, mayormente, de fondos provenientes del Gobierno.

Actualmente, la Fadipr tiene una afiliación a tiempo parcial en el Copur. No tienen derecho al voto ni a fondos de los organismos máximos que agrupa al deporte en las Isla, es decir el Copur o el Departamento de Recreación y Deportes.

Para lograr una afiliación a tiempo completo, la Federación tiene que crear un programa de desarrollo para atletas de deportes de invierno de Puerto Rico.

Ningún grupo que ha representado a Puerto Rico en cinco Juegos Olímpicos de Invierno previos crearon una programa de desarrollo, lo que levanta dudas sobre sí esta Federación lo podrá hacer.

 Dennis Flaherty reconoció el pasado inconsistente en los deportes de invierto de Puerto Rico pero agregó que eso se debió mayormente a que fueron “afiliaciones de individuos regados”, no grupos.

Pero defendió que la actual Fadipr operará como una compañía privada y que desarrollará atletas tanto de Puerto Rico como residente en el exterior.

Los atletas “Tendrán una entidad organizada y con los procesos adecuados para promover el deporte de invierno”, dijo Flaherty.

Colón, por su parte, agregó que conocen actualmente de un banco de al menos 10 atletas de deportes de invierno elegibles para competir por Puerto Rico que son candidatos a ser miembros atletas de la Fadipr. Detalló que, entre la decena de atletas hay algunos naturales puertorriqueño, así como residentes.

 “Y hay posibles candidatos para las próximas olimpiadas. No puedo dar los nombres porque son menores de edad”, agregó.