El tenis puertorriqueño y el deporte en general recibieron la histórica noticia de que uno de los suyos, Charlie Pasarell, será inmortalizado entre la elite de su disciplina.

Pasarell, ex tenista y ejecutivo de dicho deporte, fue anunciado el pasado lunes como uno de los futuros integrantes del Salón de la Fama del Tenis internacional. Su exaltación, que se hará oficial el 13 de julio en Newport, Rhode Island, será por su aportación al deporte del tenis.

A pesar de ser un excelente tenista en la década de los 60, al nivel de alcanzar la posición 11 en el escalafón mundial en 1966, el Salón de la Fama lo reconocerá, más que nada, por su labor fuera de la cancha.

De 69 años de edad, Pasarell fue uno de los arquitectos de lo que es hoy el BNP Paribas Open en Indian Wells, California, uno de los torneos más importantes del mundo. Fue director del evento por más de 20 años y trabajó en él hasta mayo pasado. Igualmente, fue parte del grupo de tenistas que trabajó en los comienzos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), institución formada en 1972 para velar por el mejor interés de los deportistas.

La creación de la ATP abrió paso a la profesionalización completa del circuito de tenis.

“No estoy seguro si los fanáticos, o hasta los jugadores, saben mucho sobre eso. Estamos orgullosos de que ayudamos a los jugadores a que tengan un derecho de hablar sobre el funcionamiento de la empresa del tenis”, dijo Pasarell a ESPN.com.

Un grande del tenis puertorriqueño

Nacido en San Juan, Pasarell rápido se hizo espacio entre la elite del tenis mundial. Su talento le ganó una beca en la prestigiosa universidad de UCLA, California, donde formó equipo junto al legendario Arthur Ashe.

“‘Charlie’ es el mejor tenista que hemos tenido en nuestra historia. En la década de los 60, se jugaba tenis en la cancha del Caribe Hilton y venían los mejores jugadores del mundo, como Rod Laver. Y Charlie despuntó en ese grupo”, rememoró el historiador y escritor deportivo Carlos Uriarte.

De hecho, Uriarte recordó que Pasarell fue el primer tenista puertorriqueño en disputar un partido de Copa Davis, pero lo hizo con Estados Unidos, pues Puerto Rico no contaba con representación en ese torneo cuando el sanjuanero estaba en el pico de su carrera.

Las ejecutorias de Pasarell le merecieron un espacio en el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y también es miembro del Salón de la Fama deportivo de UCLA.

Con su futura exaltación, Pasarell se unirá a Beatriz “Gigi” Fernández como los dos tenistas nacidos en Puerto Rico en el Salón de la Fama internacional.

“Es un gran orgullo para Puerto Rico, es un jugador que se desarrolló aquí y que luego hizo carrera en UCLA”, comentó el presidente de la Asociación de Tenis de Puerto Rico, Humberto Torres.

“Estamos muy orgullosos de que ahora tenemos dos tenistas en el Salón de la Fama, con Gigi Fernández. Es grande que una isla tan pequeña, como la nuestra, tenga dos personas en el Salón de la Fama”, sentenció Torres.