CAGUAS. Los tiempos registrados en práctica  por los semifondistas puertorriqueños  Wesley Vázquez y Andrés Arroyo apuntan  a una semifinal en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Al menos ese fue el caso la tarde del jueves en la pista de la Universidad del Turabo, en donde no hubo celebración por los registros, pero sí hubo positivismo.

“Era una práctica de adquirir confianza y seguridad, y salgo más seguro de que esto está resultando”, dijo el entrenador de ambos, Carlos Guzmán.

Vázquez y Arroyo competirán en los 800 metros de los Juegos Olímpicos de  Río 2016. Alcanzar las semifinales en el evento será,  para ambos, un buen resultado.

Para Vázquez, quien irá a sus segundos Juegos Olímpicos, la semifinal ya puede ser una realidad a base de los trabajos del jueves.

“Ya sabemos que estamos en una buena condición y de que podemos correr 1:45 bajitos. Con eso podemos llegar a una semifinal”, adelantó Vázquez, quien no logró clasificar a las semifinales en Londres 2012  tras registrar 1:46.45 en las preliminares.   

Igualmente se expresó  Arroyo, quien irá a sus primeras Olimpiadas.

“Estoy más positivo, confiado en mí de que estoy llegando más en forma a las Olimpiadas”, sostuvo Arroyo. 

Como parte del entrenamiento del jueves, Vázquez y Arroyo hicieron una carrera de 500 metros en 1:04. Tras un breve descanso, volvieron a sus puestos para completar está vez 300 metros en 37.05 segundos. 

Entre las dos carreras sumaron 800 metros, que es la distancia de su evento, y en tiempo acumularon 1:41.05, un registro  suficiente para  ganarle al dos veces campeón olímpico, el keniano David Rudishe.

Obviamente,  el tiempo de 1:41:05 no se puede tomar como barómetro por el tiempo de descanso. 

Guzmán consideró  el receso en su cálculo, y tiró sus números.

“Hay que sumarle de tres a cuatro segundos por el descanso. Faltando dos semanas, para mí es un indicador de que pueden sostener un ritmo de 1:45 bajito”, explicó  Guzmán.

El mejor tiempo de Vázquez esta temporada es de 1:44.75 el 1 de abril en Florida. Ese tiempo le da a Vázquez la posición 19 entre los mejores registros del año en el evento. 

 Ese mismo día y en la misma competencia, Arroyo también registró su mejor tiempo, 1:45.78.  

Duro trabajo 

Vázquez y Arroyo están en una etapa de trabajo de alto volumen de kilómetros. En trabajo de carreras de 500 y 300 metros sumaron esta semana 5,000 metros. 

Además,  vienen de hacer un entrenamiento en Colombia, donde trabajaron sobre el nivel del mar para mejorar la resistencia.  

Considerando  el volumen de trabajo que vienen haciendo y que no han completado la adaptación cardiovascular, Guzmán entiende que más adelante en el entrenamiento puede tener una idea más clara de cuán bajito puede ser ese 1:45 o si puede llegar, inclusive, a un 1:44.

Con un tiempo de 1:44, una semifinal olímpica está al alcance, y quien sabe si una final.  

“Ellos están (al día del jueves) a ocho días de haber llegado de Colombia. Se están recuperando bien, y están más cerca de llegar a la forma competitiva. Salgo más seguro de que lo que estamos haciendo está dando resultados”, dijo Guzmán.

Vázquez y Arroyo parten a Río de Janeiro el miércoles. Allí completarán los entrenamientos y bajaran la carga de trabajo.

 Su primer día de competencia es el viernes, 12 de agosto.