Los Ángeles.- La delegación de Puerto Rico tuvo un destacado desempeño en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2015, superando la cantidad de medallas ganadas en la edición anterior y aumentando el rendimiento individual en varias disciplinas.

En total, la representación boricua obtuvo 53 medallas: 11 de oro, 19 de plata y 23 de bronce. En Grecia 2011, fueron 44.

Además, 53 de los 54 atletas puertorriqueños ganaron un metal.

Entre los atletas más destacados figuran las gimnastas Valeria Vázquez Esteban, quien conquistó una presea de oro, una de plata y tres de bronce; y Eugenia Farinacci Pons, que se adjudicó dos platas y dos bronce.

El nadador Heriberto Torres culminó con record perfecto, pues alcanzó el oro en los tres eventos en que participó (400 metros libre, 100 metros pecho y 200 metros pecho).

La natación dio el mayor  número de medallas, 25, combinando los eventos en piscina y aguas abiertas. Le siguió gimnasia rítmica con 16.

En los deportes de conjunto, el equipo de sóftbol, que ganó plata en China 2007 y no estuvo presente en Grecia 2011, se convirtió en campeón de la División 1 este año.

Por su parte, el equipo de baloncesto unificado no pudo revalidar como campeón, pero obtuvo plata. Venezuela y Puerto Rico terminaron con 3-1 en la fase “todos contra todos”, pero como los primeros ganaron el juego común se llevaron el oro. En esta ocasión no hubo semifinales ni finales.

No obstante lo anterior, el mayor logro de estos Juegos para los atletas del patio es haber conseguido mejorar sus marcas personales. Sabiéndose en un escenario importante y con sus familiares y compañeros de delegación apoyándoles en las gradas, varios competidores superaron sus registros de inscripción, tanto en los eventos preliminares como finales.

La nadadora Eneida Torres, por ejemplo, terminó los 200 metros libre con 4:48.17, 21 segundos menos que el record que tenía en Puerto Rico, según su entrenadora Liza Bass.

En atletismo, Natalia Marqués Orriola bajó su tiempo de 18.41 a 16.63 en los 50 metros, donde se llevó el oro. Mientras Isabelmarie Cardona Collazo ganó  plata en los 400 metros con registro de 2:13.30, 10 segundos menos que en la preliminar.

“Para muchos de ellos, llegar hasta aquí ya era superarse, por ser la primera vez que salen del país y están lejos de sus padres, por estar acuartelados todo este tiempo con sus entrenadores en un lugar desconocido”, resumió el licenciado José Barea, presidente de la Junta de Directores de Special Olympics Puerto Rico.

El directivo resaltó el trabajo de los entrenadores con los atletas, que es voluntario, y el esfuerzo colectivo para hacer posible que la experiencia en Los Ángeles fuera enriquecedora.

“Me siento orgulloso por el esfuerzo de todo el grupo, los atletas, entrenadores y directivos; contento por la alegría, la simpatía y la cordialidad que reina en estos eventos; y lleno de satisfacción por el deber cumplido. Definitivamente superamos la expectativas”, afirmó Barea.

“Yo creo que el resultado ha sido más que 53 medallas, sino el mensaje que se lleva de positivismo, de inclusión y de que todos tenemos derecho a las mismas oportunidades”, puntualizó.

La delegación puertorriqueña en la vigesimocuarta edición de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales estuvo compuesta por 54 atletas de 9 deportes, 16 entrenadores y 6 directivos de Special Olympics Puerto Rico.

Más sobre las olimpiadas especiales