¡Cuidado abajo!

Varias cuestas de la Isla  se han convertido para algunos jóvenes en la cancha de un deporte extremo conocido como downhill, en respuesta al interés de estos en practicar una actividad deportiva alterna a las tradicionales.

Según declaraciones a Primera Hora de Rubén Gómez, presidente de la National Downhill Federation (NDH), creada en noviembre de 2013 para darle profesionalismo al deporte local, los jóvenes “no necesariamente están buscando deportes tradicionales sino deportes extremos”.


Desde su creación, la organización deportiva, afiliada a la International Downhill Federation (IDF), ha celebrado siete competencias,  la última el pasado 1 de junio, llamada Río Arriba Downhill, en la carretera 646, en Vega Baja, a donde llegaron sobre cien atletas que bajaron una cuesta de casi dos kilómetros, a un velocidad máxima de entre 45 y 50 millas.

Gómez explicó que anterior al año pasado el deporte se practicaba durante competencias informales. Ahora no solo están organizados sino que cuentan con el endoso del Departamento de Recreación y Deportes.


Los pueblos donde se han realizado las competencias son Patillas, Ponce, Hatillo, Comerío, Culebra y Vega Baja.

En el pasado evento, José Guzmán de Quebradillas ganó la categoría Open. Otros ganadores del nivel junior son Gabriel Reyes y Kevin López. En el caso de las féminas, ganó Mariela Santiago; en el de los varones, Anthony Chaparro.


En la categoría de  Slide Jam ganó Jankiel Carranza  y en la Master Manolo Anglero.

El próximo evento de la NDF será para niños menores de 13 años.