Deserta un luchador cubano que vería acción en la Isla

Por Sara Del Valle Hernández 04/03/2014 | 05:02 p.m.
Fue visto por última vez ayer cuando arribó a la Isla junto a los otros miembros del equipo cubano, por lo que se presume que desertó.
Cuba, según reportó recientemente el periódico Granma en su edición electrónica, trajo 18 luchadores para competir. (Facebook)  

El luchador cubano Pedro Isaac Mulens Herrera, quien se supone vea acción este fin de semana con la delegación de su país en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Lucha, no se presentó este jueves a la revisión médica requerida para la competencia y su paradero es desconocido.

Según confirmó el presidente de la Federación de Luchas Asociadas de Puerto Rico, Manuel García, el atleta de la división de 66 kilogramos en el estilo grecorromano fue visto por última vez ayer cuando arribó a la Isla junto a los otros miembros del equipo cubano, por lo que se presume que desertó.

"Esta tarde me informaron que no llegó a la revisión médica. Se entiende que desertó porque estos atletas son muy responsables. Ahora lo que harán es poner a un luchador del estilo libre a doblar en grecorromano", expresó García, quien tenía pautado reunirse hoy mismo con el presidente de la federación de lucha de Cuba, Eduardo Pérez Téllez, para conversar sobre este asunto. Pérez Téllez viajó a la Isla junto con la delegación.

Mulens Herrera ganó medalla de bronce en los campeonatos mundiales de Dinamarca 2009 y Estambul 2011 y obtuvo oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

El Campeonato Centroamericano y del Caribe de Lucha, que será del 4 al 6 de abril, es el evento clasificatorio para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre próximo en esa ciudad mexicana.

Cuba, según reportó recientemente el periódico Granma en su edición electrónica, trajo 18 luchadores para competir. Entre estos, sobresale el doble titular olímpico del estilo grecorromano y cuatro veces campeón mundial, Mijaín López (130 kg).

La última vez que unos atletas cubanos desertaron en la Isla fue en el torneo Centrobasket 2012 que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan. En ese momento los baloncelistas Juan Pablo Piñeiro, Ismael Romero Fernández, Leonel Batista Agüero, Yudniel Pérez Arango y Enrique Ramos Abad abandonaron el quinteto de su país y pidieron asilo político ante el Servicio de Inmigración y Naturalización del Gobierno de Estados Unidos.

La acción de estos atletas está protegida por el Artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país.

Tags

CubaLucha olímpica