El detective principal en la investigación del caso de asesinato contra el atleta olímpico Oscar Pistorius renunció a la fuerza policial, dijo el jueves la policía.

La decisión del detective Hilton Botha se produce luego de críticas a su mal manejo de la investigación sobre la muerte a tiros de la novia de Pistorius Reeva Steenkamp a manos del atleta el 14 de febrero, además de trascender que enfrentaba cargos de intento de asesinato por un caso de 2011 en el que él disparó contra un vehículo.

La fuerza policial en su conjunto ha sido blanco de intenso escrutinio por la decisión inicial de asignar a Botha, un detective relativamente joven, a un caso de alto perfil que involucra a una figura conocida internacionalmente. Las prácticas de la policía sudafricana fueron aún más criticadas la semana pasada luego que un taxista oriundo de Mozambique fue atado y arrastrado por un vehículo policial y murió más tarde en detención en Johanesburgo.

El brigadier Neville Malila, portavoz de la policía, dijo que Botha solicitó voluntariamente dejar el servicio, y agregó que no se divulgarían las razones.

"Fue su iniciativa. Él solicitó la renuncia y se realizaron entrevistas con él para su salida", dijo Malila. "Él mantuvo que deseaba dejar el servicio y nosotros respetamos su deseo".

Botha cometió varios errores como principal investigador del caso, luego que Pistorius matase a tiros a Steenkamp en su casa en Pretoria.

Caminó por la escena del crimen sin cubiertas protectoras en el calzado, potencialmente contaminando el área, ofreció estimados contradictorios de la distancia hasta la casa de un testigo potencial y fue criticado por el juez en la audiencia de fianza del atleta por no proteger datos de teléfonos celulares hallados en la escena.

Más adelante, se conoció que Botha enfrentó cargos de intento de asesinato para un caso en el que él y otros dos policías le dispararon a un vehículo en marcha en un intento por detenerlo. Sus superiores le sacaron del caso Pistorius, reemplazándole con un veterano investigador, el teniente general Vinesh Moonoo.