La nadadora estadounidense Diana Nyad se lanzó hoy al mar en La Habana para repetir por quinta vez su intento de cubrir a nado la distancia entre Cuba y Florida (EE.UU.), esta vez en un viaje previsto de 80 horas, sin jaula anti-tiburones y con mejor protección contra las medusas.

Nyad, de 64 años, inició este sábado su nueva aventura desde el Club Náutico Internacional "Hemingway" de la capital cubana a las 09.00 hora local (13.00 GMT), acompañada de un equipo de apoyo integrado por 39 profesionales, entre ellos buzos, médicos, marineros y otros asistentes.

La primera vez que Nyad trató de cruzar a nado las 103 millas (166 kilómetros) que separan las costas de Cuba y de Florida fue en 1978, cuando sí usó protección contra tiburones pero fracasó en su meta por las condiciones climatológicas adversas.

Volvió a intentarlo dos veces en 2011, ocasiones en las que un ataque de asma, las picaduras de medusa y tormentas le hicieron desistir tras varias horas de travesía sin protección.

En agosto del año pasado la estadounidense regresó a Cuba con el mismo objetivo y cuando ya había completado más de 60 millas en el mar se vio obligada a abandonar la hazaña debido a las picaduras de medusa.

Nyad explicó ayer en rueda de prensa en La Habana que para esta nueva expedición su estrategia contra las llamadas "medusas de caja" incluye la aplicación de una vacuna creada por la especialista Angel Yanagihara, de la Universidad de Hawai, para contrarrestar e inhibir los severos efectos que producen sus picaduras.

También se vestirá con un traje de un tejido especial, calzará zapatillas, llevará guantes, se cubrirá la cabeza, en el rostro llevará una máscara de silicona, usará cremas y la boca la protegerá con una prótesis.

Precisó que el traje lo llevará solo en el horario nocturno, el período en que más atacan las medusas, y que se alimentará y beberá agua cada 40 minutos.

Aunque su equipo le ha propuesto que cambie de lugar para su pretendida aventura, Gwan o las Islas Maldivas, por ejemplo, Diana Nyad se muestra persistente en su empeño y aseguró que no se rendirá.

"Quiero llegar a la meta. Me toca al corazón cuando veo los mapas náuticos, me recuerdo que el cruce entre Cuba y Florida es el más importante de nuestro tiempo", resaltó.

Para ella "hay una línea muy delgada entre que te das por vencida, dejarse de la mano de Dios, o no darse por vencida".

Durante su carrera deportiva, Nyad se convirtió en la mejor nadadora de larga distancia del mundo, y batió varias plusmarcas, incluida la de siete horas y 57 minutos alrededor de la isla neoyorquina de Manhattan, cuando tenía 50 años.