Londres. — El serbio Novak Djokovic refrendó su título de la Copa Masters al doblegar el lunes por 6-3, 6-4 al español Rafael Nadal, para extender a 22 su racha de partidos sin conocer la derrota y para apoderarse por tercera vez del título en este certamen que cierra la temporada.

Djokovic, quien no ha perdido un partido desde que cayó ante el propio Nadal en la final del Abierto de Estados Unidos, mostró una devolución soberbia desde el comienzo para obligar a que su contrincante se desplazara de un lado a otro de la cancha. Nadal simplemente no pudo ejercer su dominio en los puntos.

El español logró apenas nueve winners y sufrió tres quiebres, en un encuentro entre los dos mejores tenistas de la temporada.

Nadal desbancó a Djokovic como primero del escalafón mundial el mes pasado, pero el serbio demostró otra vez que tiene ventaja sobre el ibérico en las canchas duras. Extendió a 13-7 su foja ante Nadal en esta superficie.

En la final de dobles, los españoles David Marrero y Fernando Verdasco se consagraron campeones tras doblegar a los estadounidenses Mike y Bob Bryan 7-5, 6-7 (3), 10-7.

Los hermanos Bryan eran la primera cabeza de serie y favoritos para llevarse el título ante unos rivales a los que habían derrotado las tres veces en que se habían enfrentado.

Los españoles (6), no obstante, impusieron su juego e impidieron que los Bryan ganasen este torneo por cuarta vez.

Es el segundo año consecutivo en que una pareja española se consagra campeona de dobles. El año pasado los ganadores fueron Marcel Granollers y Marc López.

Los Bryan, de todos modos, terminaron primeros en la clasificación mundial por quinto año seguido y novena vez en total. Este año ganaron 11 torneos, incluidos los abiertos de Australia, Francia y Wimbledon.