Cristal Weeks y Luis Colón III se colgaron preseas de plata y bronce, respectivamente, este viernes, a raíz de su actuación en el US Open de taekwondo en Reno, Nevada. Ambos son parte de la delegación de cuatro atletas que buscarán su clasificación olímpica en el Torneo Clasificatorio Panamericano a celebrarse el 10 y 11 de marzo en Aguascalientes, México.

Cristal Weeks peleó en los -73 kilogramos perdiendo, 10-6, la medalla de oro con la campeona olímpica de Beijing 2008, la mexicana María Espinoza, según lo informó Zacha Acosta, oficial de prensa del Comité Olímpico de Puerto Rico.     

“En el camino a la final Cristal le ganó en el primer combate a una estadounidense 12-0. La segunda pelea fue ganada 5-0 ante una representante de Brasil para asegurar bronce. Luego dominó 7-4 a otra americana en un combate muy intenso que nos favoreció la revisión del video”, explicó Luis Peña, entrenador que estuvo acompañando a Weeks en la esquina. “Estoy muy satisfecho con el trabajo de Cristal. Este evento nos da un panorama más claro de lo que nos encontraremos en el preolímpico el próximo mes”.

Por su parte, Luis Colón III ganó medalla de bronce en la división -68 kilogramos tras ser retirado para el combate por la medalla de oro por decisión del entrenador nacional, Herriot Oliver.

Oliver justificó el retiro del medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 con la protección de la salud del taekwondoista, “ya que estamos enfocados en la clasificación olímpica para Río que es el próximos mes”.

“(Luis) tuvo cuatro victorias consecutivas con rivales de Estados Unidos, Canadá y China Taipei.  Él estuvo completamente en control, enfocado y metódico. No desperdició oportunidades y siguió las instrucciones al pie de la letra”, indicó el entrenador nacional, Oliver.

Otra puertorriqueña estuvo en acción, la campeona nacional 2015, Melissa Rivera. La joven estuvo activa en la división -42 kilogramos ganando medalla de bronce. La taekwondoista recibió el aval federativo aprovechando la competencia como preparación para futuros eventos.

Por su parte, Elvis Barbosa, cuarto representante boricua al torneo clasificatorio para Rio, se quedó en semifinales el pasado jueves en la categoría -80 kilogramos. Barbosa vuelve al ring tras recuperarse de una lesión en la tibia. 

Mientras, Victoria Stambaugh no participó del evento porque está descansando una lesión menor sufrida durante su gira de preparación por Corea durante el mes de enero.