Dos atletas del deporte de halterofilia, una mujer y un hombre, dieron positivo en los controles de dopaje que realizó el Comité Olímpico de Puerto Rico de cara a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, informó el doctor Enrique Amy, director ejecutivo de la Organización Antidopaje de Puerto Rico.

“Hay un resultado positivo confirmado que ya le fue advertido a la atleta. Es de la Federación de Levantamiento de Pesas. Hay un varón cuyo resultado fue atípico, por lo que se le hizo una prueba nueva que su resultado nos llegará el martes”, indicó Amy, encargado de organizar este control.

Los atletas, cuyos nombres se reservó el galeno por motivos de confidencialidad, son los únicos que dieron positivo en los cerca de 100 controles de orina que realizó el Copur previo a esta justa deportiva que se realizará del 10 al 26 de julio. 

En el caso de la fémina, dio positivo al esteroide anabólico nandrolona. La joven ya fue sustituida por otra atleta y su caso fue referido al Panel Disciplinario de la Comisión Antidopaje de Puerto Rico. En el caso del atleta varón, si el resultado del martes confirma el positivo, su nombre sería sacado de la lista final de atletas que estarían en Toronto y su caso también sería referido a la Comisión Antidopaje.

“Ellos fueron los únicos dos atletas que dieron positivo. Lo que nos falta es el resultado de la segunda prueba y una prueba que se le hará en Bogotá a un atleta de patinaje que se encuentra allá entrenando”, puntualizó el médico.

Problema crónico

Amy reconoció que en la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico hay un problema crónico de positivos en los controles de dopaje. Recordó que como parte de un estudio que hizo sobre los casos de dopaje en el país entre 1999 y 2009, se encontró que esta federación fue una de las que más casos reportó.

En el pasado, pesistas como Wilma Cotto, Gabriel Mestre, Geralee Vega, Solsiris Francisco, Patricia Vargas y Jessica Rivera han fallado controles de dopaje.

“La Federación Internacional de Halterofilia tiene ese problema generalizado. Yo entiendo que en el Comité Ejecutivo del Copur hay que discutir esto”, declaró Amy, quien expuso que él siempre le hace pruebas de dopaje a todos los atletas de la federación nacional que van a representar al país en eventos internacionales.