El efecto de la reducción presupuestaria del Gobierno llegó a las puertas de la Junta del Atleta a Tiempo Completo (Junta) y, por tanto, al olimpismo puertorriqueño en este año crítico de Olimpiadas.

La Junta, que beca a los principales atletas del País tendrá $750,000 para repartir en el 2016, es decir: $1.5 millones menos que en años anteriores, informó Ramón Orta, secretario del Departamento de Recreación y Deportes que administra la Junta desde su creación en el 2001.

“Sostuvimos unas unas reuniones la semana pasada con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y nos informaron las estrategias y decisiones que tomará el Gobierno para mantener los servicios básicos a la ciudadanía, y ahí nos presentaron una reserva adicional a las que nos habían echo, y eso trastocó bastante el ritmo de trabajo de la Junta y tuvimos que replantear las escalas”, dijo Orta sobre una reunión que sostuvo la Junta para determinar los atletas que seguirán bajo contrato y quienes no.

 Con ese presupuesto, la Junta de 11 miembros se reunió el martes para ‘pasarle’ a los atletas el recorte de presupuesto. Fueron considerados en la reunión contratos vigentes y contratos nuevos.

Orta reveló que hubo atletas cuyos contratos fueron cancelados y agrego que todos los atletas que permanecen en la Junta recibieron recortes, ya sea de salarios o de las cubiertas de sus gastos de entrenamieto.

No reveló los nombres de los atletas porque, según dijo,  ayer mismo la Junta cursaba cartas para informarles sobre las reducciones o cancelaciones de contratos.

Sí divulgó que serán 22 atletas lo que quedarán becados durante el 2016, todos de disciplinas individuales y  algunos nuevos en la Junta. Primera Hora contó alrededor de 30 atletas bajo contrato en el  2015.

Orta también dijo que no hay deportes de conjunto bajo contratos de la Junta en el 2016. Primera Hora contó dos deportes de conjuntos bajo contrato en el 2015.

Más aún, los atletas que están bajo contrato en el 2016 verán reducciones en las cantidades que recibirán, todo dependiendo de un criterio por medallas.

El funcionario usó los casos de los medallistas olímpicos Javier Culson y Jaime Espinal, ambos bajo contratos en la Junta, y dijo que son los atletas que menos recortes sufrirán porque son medallistas del máximo nivel: olímpico.

“En el caso de Javier y Jaime hay que reconocerle que son nuestros medallistas olímpicos y, en ese sentido, la Junta atendió el caso de forma tal que los estipendios se mantuvieran y que sus  gastos de entrenamientos los ajustáramos a la realidad presupuestaria”, dijo Orta.

Los demás atletas, agrego Orta, recibieron recortes en ambos renglones: salario y gastos de entrenamiento. Los nuevos atetas comenzarán con una taza más baja en comparación a nuevos atletas becados en años anteriores.

“Ahí es donde vino la decisión de la Junta de aplicar estos criterios nuevos y ahí van a haber reducciones de estipendios (salarios) y en gastos de entrenamientos, basado en los nuevos criterios, no al azar”.

Bajo los nuevos criterios que señala Orta, el medallista de plata en Londres 2012 (Jaime Espinal) recibirá entre $42 y $45 mil en salario y otros $41,000 para gastos de entrenamiento.

Culson recibiría entre $37 y $40,000 en salarios, más $36,000 para gastos de entrenamiento.

Los recortes ocurren en un año crítico porque en siete meses se celebran los Juegos Olímpicos y hay una cantidad de atletas y equipos que todavía buscan la clasificación a Río 2016.

Según Orta, sin embargo, la preparación de los atletas no recibirá un golpe por causa de los recortes al presupuesto.

El líder del DRD dijo estar seguro que el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur)  compensará el reducido presupuesto de la Junta con las ayudas directas que recibe.

 “La Junta es un área de financiamiento. La otra área  es la que recibe directamente el Comité Olímpico de parte del Gobierno, de los que recibe del Comite Internacional y de la empresa privada. Lo del Comité Internacional se ha mantenido, tengo entendido. En cuanto a la empresa privada, la presidenta ha sido muy dinámica en conseguir el respaldo. Cuando sumas y restas (reducción de la Junta vs. fondos del Copur) es un saldo neto. A mi juicio, los recursos que tenemos para preparación la delegación en este año olímpico son suficientes”, dijo.

Los $750,000 que tendrá la Junta son para uso del año en curso. 

Orta no supo especificar si la habrá más recortes o aumentos al presupuesto de la Junta para el ciclo olímpico que inicia en el 2017, lo que dependerá de cómo mejore económicamente las finanzas públicas.

“No quiero sonar soñador, pero quiero ser lo más positivo posible de que podamos enfrentar esta situación y seguir mejorando, así que aspiro a  la mejoría del País para volver a traer el presupuesto  para echar adelante la política publica del País”, dijo.