Los organizadores del 5K El Arrescosta’o de Trujillo Alto están enfocados en convertir esta carrera en una de las más notorias de la Isla.

Para ello, anticipan atraer cerca de 1,000 participantes durante la trigésimo primera edición de la carrera este domingo a las 5:30 p.m., toda vez que la ruta debutará oficialmente como el Campeonato Nacional de Puerto Rico en esa distancia.

El evento, además, otorgará más de $19,000 en premios en metálico y contará, por primera ocasión, con carreras infantiles.

Así lo confirmó la directora técnica del evento, la veterana fondista Yolanda Mercado, durante conferencia de prensa efectuada hoy en el coliseo Rubén Zayas Montañez de municipio trujillano.

“En esta carrera usualmente fluctúan cerca de 600 a 700 participantes, pero este año venimos en grande y queremos tener sobre 1,000 corredores”, indicó Mercado.

“Para ello incorporamos por vez primera ocasión las carreras infantiles y juveniles en las ramas masculinas y femeninas en las edades de 8 a 10 años ( a la distancia de 600 metros) y de 11 a 13 años (a la distancia de 1,000 metros) desde las 3:00 p.m., que nos deben sumar bastantes participantes. De hecho, también estamos incentivando a escuelas y a clubes a participar de forma masiva pues tenemos premios de $1,000, $750 y $500 para los que traigan mayor cantidad de corredores”.

Esta será la segunda edición del evento en el que figura el promotor Peter Rivera al mando del Comité Organizador, y éste sostuvo que la adición de las carreras infantiles es esencial para la sustentabilidad del Arrescosta’o 5K de cara al futuro.

“Los niños y muchachos que participen aquí pueden ser nuestros corredores del futuro. Hicimos esta carrera por ellos, para motivarlos. Inclusive, habrá certificados de regalos para las primeras tres posiciones en ambas ramas masculinas y femeninas”, indicó Rivera.

En lo que respecta a la designación de la carrera como Campeonato Nacional, el presidente del Comité de Fondismo, Osvaldo Rojas, dijo que el mismo era meritorio y coincidía con la conmemoración de varias gestas deportivas.

“El Arrecosta’o se levantó en el 2015 para dar un abrazo de vida luego de no haberse podido dar en el 2014. Fue una gran satisfacción ver el éxito que tuvo la carrera el año pasado y ahora logramos que se convierta en la carrera nacional de 5K”, dijo Rojas.

“Este año se cumplen 30 años desde que la trujillana Aida Torres lograba la primera medalla un maratón para Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1986) con una presea de bronce en República Dominicana. Además, la trujillana Beverly Ramos se convirtió este verano en la primera boricua que nos representa en una prueba de maratón en unas Olimpiadas por primera vez desde el 1996”, expresó Rojas.

Entre los corredores elite que han sido confirmados para la carrera figuran los primeros tres finalistas de ambas ramas en la edición del 2015, incluyendo a Josean Rodríguez (15:21), Diego Rosario (15:27) y Eric Estrada (15:32) entre los varones y a Melinda Martínez (17:09) María del Pilar Díaz (17:36) y Fabiola Ramos (18:22) entre las féminas.

Además, participará el actual campeón del 5K del Banco Popular, Pedro Rivera, así como el cotizado veterano Luis Rivera y su vástago prospecto, Luis Rivera, hijo.

“Entre los varones habrá buena competencia pues Estrada viene mejorando y viene de ganar el 5K en Dorado, Pedro Rivera ganó el 5K de Banco Popular y el hijo de Luis Rivera es un muchacho que promete a la distancia de maratón (42K) y aquí se va a probar en una distancia más corta. Beverly no podrá correr porque cumple con un descanso mandatorio luego de participar en las Olimpiadas de Río, pero dirá presente para apoyar a sus colegas y familiares. Además, estamos esperanzados que con los premios que hay también asista César Lam, que es el actual campeón nacional en esta distancia”, indicó Rojas.

La carrera del 5K saldrá a las 5:30 p.m. desde el Paseo del Bicentenario rumbo a la avenida PR-181 hasta la luz de Lago Alto Plaza y luego de regreso.

La edición 31 del Arrescosta’o será dedicada a la Fundación Modesto Gotay de Trujillo Alto que dirige Aida Torres y que atiende a personas con necesidades especiales.

“Yo le exhorto a todos los trujillanos que pasen por esa institución, que cuenta con sobre 50 niños y adultos discapacitados que muchos reciben atención 24 horas. Se le dedica a ellos. Parte de las inscripciones serán donadas a ellos”, agregó el alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz.

“Además, en esta carrera premiamos a atletas masculinos y femeninas por igual. Hay incentivo para cooperar y pasarla bien en familia”.

El evento contará con la participación de Limite 21 y de la Tribu de Abrante en la parte artística luego de concluida la carrera.

Las inscripciones tienen costo de $20 hasta el sábado. El día de la carrera, el costo sube a $25. Las carreras infantiles tendrán un costo de $15. Todo corredor inscrito recibirá una medalla, una camiseta ‘dry-fit’ del evento y productos de auspiciadores.

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web www.allsportcentral.com hasta el viernes o hacerlo en las tiendas Elite Sport (Carolina), Time to Run (Río Piedras y Caguas), La Meta Running Store (Viejo San Juan y Parque Central) o en la Casa Alcaldía de Trujillo Alto (solo el viernes).

Además, podrán hacerlo en el Paseo Bicentenario de Trujillo Alto el sábado de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. o el domingo de 11:30 – 3:00 p.m. antes del evento.

Premios de Categoría abierta masculina, femenina y silla de ruedas:

Primer lugar - $800

Segundo lugar - $600

Tercer lugar - $400

*En categoría abierta también habrá premios para cuarto ($350), quinto ($300), sexto ($250), séptimo ($200), octavo ($150), noveno ($125) y décimo lugar ($110).

Primeros para residentes de Trujillo Alto:

Primer lugar - $175

Segundo lugar - $160

Tercer lugar - $145

Categorías por edad:

18-19 años, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60-64, 65-69 y 70 y mayores. El premio por categoría es de $100 al primer lugar, $75 para el segundo y $50 para el tercero.

*Bono de $100 para quienes rompan la marca de la carrera (14:31 de Adrián Rodríguez en 2009 en masculino y 16:53 de Beverly Ramos en 2010 en femenino).