Durante sus primeras nueve ediciones, la carrera 5K de Popular no sólo le ha brindado al público la oportunidad de disfrutar de un evento deportivo de primera, también ha contribuido monetariamente con varias organizaciones benéficas.

La edición número 10, que se realizará el domingo, 24 de agosto, no será la excepción cuando parte de los recaudos del evento le sean entregados a la organización Extra Bases, que lidera el expelotero de Grandes Ligas, Carlos Delgado, y a la Fundación 2010.

"Para nosotros este evento es bien importante porque nos da la oportunidad de envolvernos con la comunidad y ayudar a instituciones que necesitan esa ayuda monetaria", expresó este martes Eduardo Negrón, vicepresidente de ejecutivo del Grupo de Administración del Banco Popular, en medio de una conferencia de prensa.

El funcionario recordó que el evento ha logrado recaudar más de medio millón de dólares que se han repartido entre instituciones como la Fundación Pro Departamento de Oncología Pediátrica Dr. Antonio Ortiz (Fundación CAP), Fundación San Jorge y el programa Brega Bien de la organización Iniciativa Comunitaria.

"Nosotros nos sentimos muy honrados de que nos hayan escogido para recibir este donativo. Como mencionaron todas las personas que hablaron en el vídeo (los representantes de las otras organizaciones que han recibido fondos), esto representa un ingreso muy importante 

para nosotros poder continuar esta obra y poder seguir impactando la vida de nuestros jóvenes y de los programas que nosotros hacemos. Definitivamente es una gran ayuda", expresó, por su parte, Delgado sobre la contribución que hace el banco a través de este evento.

El exjugador de Grandes Ligas, quien aceptó que no competirá, puntualizó que en momentos de crisis económica, estas ayudas son bien importantes.

 "Los muchachos que nosotros ayudamos no saben si suben o bajan los bonos o si hay degradaciones o no. Hay que seguirlos ayudando", declaró.

El dinero que recibirá Extra Bases será utilizado para financiar las operaciones del Programa Casas, un proyecto residencial para madres adolescentes. Mientras, la Fundación 2010 los utilizará para los programas deportivos que organiza en la zona oeste de la Isla.

Por el lado deportivo, Michael Serralta, director técnico de la competencia, dijo que la carrera contará con la participación de destacados atletas como la trujillana Beverly Ramos, quien ha ganado esta competencia por los pasados tres años e incluso impuso marca nacional para la distancia el pasado año con 16.30 minutos. Añadió que por segundo año consecutivo contarán con el aval del Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

"Hablamos con Luis Collazo, quien está haciendo los arreglos para participar. Contaremos con Eric Estrada, que es uno de los prospectos grandes, y Ashley Laureano. Con el Comité de Fondismo estamos haciendo un arreglo para buscar -por lo menos- 10 atletas en cada género para que participen. Ya la ruta fue certificada por el Comité de Fondismo", manifestó Serralta.

El director técnico añadió que los niños entre las edades de siete a nueve años podrán participar en una carrera de 600 metros, mientras los jóvenes de 10 a 14 años podrán competir en un 1K.

La carrera a cinco kilómetros saldrá a las 5:30 p.m. desde la marginal de la avenida Luis Muñoz Rivera a la altura del Popular Center, y discurrirá por esa vía hasta la marginal de la avenida Jesús T. Piñero. Ahí doblarán para entrar a la avenida Ponce de León. La llegada será en las inmediaciones del Popular Center.

El costo de inscripción es de $30.00 e incluye la participación en el evento deportivo, una medalla (para los que completen el recorrido) y una camisa. Como parte del evento se incluirán actividades para toda la familia y música en vivo. Para inscribirse o buscar más información, pueden acceder a la dirección en internet http://5k.popular.com . Las inscripciones cierran el sábado, 23 de agosto.