El apoyo del ciudadano puertorriqueño al deporte nacional también está en su mejor momento, y existen un par de datos que lo confirman.

Durante los pasados Juegos Olímpicos de  Río 2016, el pueblo de Puerto Rico se unió con sus atletas. 

Ese apoyo también quedó evidenciado hasta en cifras. Por ejemplo, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) recibió una donación de $157,000 del pueblo de Puerto Rico en el periodo del junio a agosto de este año.

La donación surgió de una campaña de tres empresas privadas junto al Copur. En la campaña, clientes en las tres empresas de supermercados o tiendas por departamento podían donar el cambio de su compra a la delegación de Puerto Rico.

“Eso es una noticia en este país”, opinó el estadístico e historiador deportivo, Carlos Uriarte. “Es un momento memorable en el que el pueblo está dando un apoyo tremendo”.

“El pueblo está consciente de que se está creciendo y compitiendo. Esa es una muestra que viene desde Mayagüez 2010 (Juegos Centroamericanos y del Caribe)”, dijo Uriarte.

Alto interés en los equipos nacionales

Por otro lado, el fanático puertorriqueño ha sido un fiel seguidor de los deportes de conjunto, a pesar de que los resultados no han sido positivos. Por ejemplo, el equipo de voleibol femenino no ganó un set en las Olimpiadas, mientras que el Equipo Nacional de baloncesto masculino  tuvo una pesadilla en el juego por la clasificación a Río 2016 y finalmente se quedó fuera de los Juegos.

En la alta esfera del Copur seguirán apostando a los deportes en conjunto. 

“El baloncesto, el voleibol, el balonmano te da buenas noticias todos los días porque juegan cinco, seis, siete partidos en una semana (en unos Juegos). Sus victorias continuas mantienen al País y a una delegación en armonía”, dijo el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy.

Este respaldo por lo nacional se une al conocido apoyo que el pueblo puertorriqueño ya le daba a sus atletas boxeadores, como Tito Trinidad, y a la Selección Nacional de béisbol que representa al País en el Clásico Mundial de Béisbol. 

Sin embargo, el respaldo choca contra el pobre respaldo que se ve del pueblo en la mayoría de las ligas de Puerto Rico, como el béisbol profesional y el voleibol masculino. El apoyo se ha alejado de parques y canchas, lo que es irónico.

“El pueblo está apoyando más el deporte internacional. Hay más gente apoyando colectivamente, mientras todos esos eventos nacionales nuestros están cayendo”, opinó Uriarte.