Cada cierto tiempo los dioses del deporte descienden sobre la tierra y le ofrendan un don, una habilidad, un talento y una magia particular sobre una disciplina a un afortunado mortal. Todos hemos atestiguado el talento exorbitante de esos fenómenos como lo son Michael Jordan, Michael Phelps y Lionel Messi, entre otros.

Bueno, la providencia, al parecer, recientemente decidió estacionarse momentáneamente en Utuado, Puerto Rico para visitar a una niña de 12 años a quien le regalaron una raqueta de tenis de mesa y una destreza sobre el deporte que nunca había visto ojo alguno en nuestro país.

Adriana Díaz es esa jovencita, quien a su corta edad se ha convertido en todo un prodigio del tenis de mesa tras convertirse en la campeona nacional de la categoría adulta, campeona latinoamericana en menores de 13 y 15 años, además de terminar en el quinto lugar en la categoría de adultos y obtener otro sinfín de medallas de torneos internacionales.

Pero como dijo Jesús mismo: “Nadie es profeta en su tierra”. Y es que la menor no está todavía en los planes del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para el actual ciclo olímpico conducente a los Juegos Olímpicos Río 2016, a pesar de que ya múltiples expertos del deporte le auguran una clasificación a dichos juegos.

La más reciente de esas opiniones la ofreció en pasados días, en Suecia, la entrenadora nacional de la República Checa, Jana Dobesova, quien elogió el potencial de la prodigio boricua.

“Adriana es una gran, gran talento y es mucho más ingeniosa que una niña normal de 12 años”, expresó Dobesova en una historia publicada en el portal de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, ITTF.com.

“Para mejorar su nivel y tener un real chance de clasificar a las olimpiadas, dentro de un año o algo así debería mudarse a Europa para entrar a unas condiciones de entrenamiento más avanzado. Adriana es alguien especial, sin dudas”.

Irónicamente, en la Isla, el Comité Olímpico de Puerto Rico todavía no está listo para impulsar a esta joven a quizás convertirse en su mejor atleta del momento, sino lo es ya.

“A Adriana todavía le falta. No creo que para el próximo ciclo olímpico esté lista, pero quizás para el que le sigue”, opinó Sara Rosario, presidenta del Copur al ser abordada sobre el potencial de Adriana de clasificarse a Río 2016.

Acto seguido la directiva lamentó que según están las cosas ahora mismo, el Copur tampoco esté en posición de poder convertir a la niña en una atleta a tiempo completo.

“Nuestras prioridades económicas están con los adultos, con los atletas de alto rendimiento”.

De hecho, Rosario reconoce el gran talento de la menor, pero es consciente de que los fondos que reciben del Copur las federaciones locales no están dirigidos a las categorías menores.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Tenis de Mesa de Puerto Rico, Iván Santos, difiere de las proyecciones que tiene el Copur sobre la utuadeña y entiende que la jovencita no debe ser excluida de los planes olímpicos por su juventud, ya que tiene calibre de sobra.

“Ella va a hacer el equipo de los Centroamercianos en 2014. Eso tenlo por seguro. De que va a estar, es un hecho”, indicó Santos, quien a su vez no descarta la posibilidad de que Díaz esté en las Río 2016.

“No lo descarto. Tiene la oportunidad de que en el 2016 pueda ser una de las pocas representantes de Latinoamérica en las Olimpiadas. Tiene grandes posibilidades de clasificar a Río 2016”, dijo Santos.

No obstante, Santos confesó ser “conscientes de que eso le corresponde al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y no al Copur, porque el Copur trabaja con atletas de alto rendimiento y como ella tiene 12 años…”.

En lo que ambos líderes federativos coinciden es que el talento de Adriana es impresionante. Rosario describió las destrezas de Díaz como “extraordinarias”. Claro está, Santos fue más allá.

“Su talento no es usual. Es un caso excepcional. Es una atleta única. En Puerto Rico no existe una atleta con ese dominio, conocimiento e inteligencia para el juego. Los propios europeos se sorprenden de que tengamos ese tipo de fenómeno y no lo valoremos como se supone. Ahora, si fuera un genio en el baloncesto, en el béisbol o en el boxeo le haríamos caso. Nuestro deporte es recreacional en Puerto Rico”, señaló.

Pero Santos no se ha cruzado de brazos, ya que sometió a principios de mes una propuesta al DRD para que se apoye el desarrollo de Adriana como tenista de mesa.

“La propuesta está sometida como un proyecto especial. Con esa ayuda, nosotros tenemos proyectado que vaya a China a entrenar y a competir a otros eventos en Europa”, declaró Santos al admitir que si la agencia no la respalda tendrá que hacer los ajustes necesarios en el presupuesto y los fondos de la Federación para llevarla al menos a China.

En un principio, la tenista de mesa fue patrocinada por la propia Federación Internacional de Tenis de Mesa mediante el programa Hope Dream en el que se entrenan y desarrollan niños con talentos extraordinarios en la disciplina. Pero actualmente no forma parte del programa porque sobrepasó el límite de edad para pertenecer a él.

Sin embargo, la Federación local ausculta la posibilidad de solicitarle al COPUR que la incluya en el programa de Solidaridad Olímpica que se dedica a financiar los entrenamientos y el desarrollo de jóvenes promesas de las diversas disciplinas. Esos fondos provienen del Comité Olímpico Internacional (COI) y lo distribuyen a los distintos comités olímpicos locales para que lo repartan a sus jóvenes más talentosos.