El dinero que necesita el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) para Tokio 2020 llegará. De eso está segura su presidenta.

Las dudas son cuándo estarán disponibles  los fondos y si ocurrirá antes de que el Copur se quede sin chavos  este diciembre.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, aseguró a Primera Hora que no tiene pista sobre cuándo recibirá una asignación de fondos que le corresponde al Copur por ley, pese a que se reunió la semana pasada con la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

La presidenta basó su desconocimiento en que este año fiscal ha sido distinto a los pasados en torno a la asignación de fondos.

Rosario explicó que, en pasados años fiscales, las asignaciones de fondos eran mayormente depositadas por el gobierno en los meses de septiembre y marzo del año fiscal.

“Eso lo complica un poco más”, dijo Rosario. 

Septiembre del corriente año fiscal pasó sin que el Copur recibiera fondos públicos. 

Para marzo el Copur estará sin fondos de operación.

 Rosario le informó a la gobernadora en una reunión en La Fortaleza la semana pasada que el Copur tiene fondos para operar hasta este diciembre.

La historia de los pasados dos años fiscales dicen que el Copur recibirá en marzo del 2020 su primera asignación de fondos.

En el años fiscales 2017-18 y 2018-19, el Copur recibió asignaciones de fondos consistentemente en el mes marzo.

En el 2017-18, el Copur recibió asignación en enero y marzo, mientras que el 2018-19 los depósitos fueron en junio y marzo.

La cantidad mayor de fondos que ha recibido el Copur en los pasados dos años fiscales fueron en marzo del 2019, cuando recibió $4 millones.

Este año es crítico, ya que es año olímpico. Además de las Olimpiadas que se celebrarán en el verano en Japón, el Copur  y las federaciones que lo componen, necesitan también dinero para la preparación antes de la competencia más importante del deporte mundial.