A cuatro años de los Juegos de Panamericanos de Guadalajara, no hay una expectativa diferente en cuanto a la cantidad de preseas que se proyectan acumular en Toronto.

A partir del próximo viernes, Puerto Rico participará en un total de 114 eventos en los próximos Panamericanos de Toronto con una proyección de alcanzar entre 18 y 22 medallas.

Así lo señaló el director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico, Jaime Lamboy, al indicar que la proyección es similar a las preseas conquistadas en los pasados Panamericanos de Guadalajara, pero en menos eventos.

En Guadalajara 2011, la delegación puertorriqueña alcanzó 22 medallas en 172 eventos, incluyendo seis de oro, ocho de plata y ocho de bronce. Las seis de oro fueron la mayor cantidad en la historia de los Panamericanos. 

Relacionadas

A Guadalajara, Puerto Rico llevó una delegación de 258 atletas. A Toronto, el número debe rondar los 250 con los cambios a última hora como la inclusión del relevo 4x400 femenino, detalló Lamboy.

Aunque la delegación participará en 58 eventos menos que en México, el número de atletas es similar debido a la cantidad de equipos que participarán en Toronto. Hay 12 conjuntos, incluyendo el béisbol femenino que debuta en los Juegos.

“En ese equipo hay 18 jugadoras nada más”, dijo Lamboy a este medio.

Más notas sobre Toronto 2015

La cantidad de eventos (114) será la menor para Puerto Rico en los últimos 40 años de los Panamericanos, agregó el directivo.

“Desde que Sara Rosario asumió la presidencia, hemos decidido impulsar una filosofía de priorizar la inversión en los atletas y eventos donde veremos un mejor rendimiento. Hicimos un filtro bien estricto para los Panamericanos y rechazamos unos 60 cupos con atletas clasificados, porque entendíamos que no íbamos a competir dignamente”, dijo Lamboy.

“Para nosotros ha cambiado la forma de medir el rendimiento de los atletas. Lo medimos de acuerdo a los eventos que vamos a participar y no a la totalidad de las medallas que se reparten en los Juegos (365 en total). Ahora hablamos de un porcentaje de eficacia”, explicó.

En Guadalajara, por ejemplo, el porcentaje  de eficacia fue de 12.8, con 22 medallas en 172 eventos.

En Toronto, la meta principal es sumar 18 preseas en 114 eventos para obtener una eficacia de 15.8%. 

“Ese sería el mejor porciento de eficacia en 40 años”, apuntó Lamboy con esperanza.

Javier Culson (atletismo), Kiria Tapia y Jeyvier Cintrón (boxeo), Lely Burgos (halterofilia), Enrique ‘Quique’ Figueroa y Francheska Valdés (velas), Raúl Ríos y Fernando Monllor (velas), Franklin Gómez y Jaime Espinal (lucha), Jean Francisco Pérez (bolos), José ‘Che’ Torres (tiro), Tommy Ramos (gimnasia), y la Selección masculina de baloncesto son los atletas y equipos con mejores opciones al oro.

Burgos, Gómez, Figueroa, Tapia y los dos equipos de baloncesto fueron los responsables de conquistar las seis de oro en Guadalajara.

Esta es una proyección “bien real y honesta” de parte del Comité Olímpico, dijo su presidenta Sara Rosario, al tener en cuenta que el nivel de competencia en Toronto será superior al de Guadalajara.

“Me hubiera gustado aspirar a más medallas en comparación a Guadalajara. Allí ganamos seis medallas de oro por primera vez,  pero fue porque se efectuaron en octubre y la calidad competitiva fue un factor. Toronto es una ciudad que inspira a muchos atletas y la fecha es cercana a campeonatos mundiales como natación y atletismo. También estamos a un año de las Olimpiadas, que serán en nuestro continente, por lo que los atletas irán mejor preparados. Tenemos que ser conservadores y justos”, planteó Rosario.

Y a su juicio, las oportunidades de repetir las seis preseas doradas son  bastante reales. 

“Tenemos los cuatro atletas y dos equipos que ganaron en Guadalajara y tratarán de revalidar junto a Culson, Jeyvier y una Mónica Puig más madura. Tenemos varios atletas para aspirar a oro y plata”, destacó Rosario.

El historiador Carlos Uriarte, en tanto, hizo una proyección de 16 a 22 medallas. Y entiende que Culson, Tapia, Figueroa-Valdés, y Gómez son los favoritos de la delegación para alcanzar oro en sus respectivas disciplinas. 

“Creo que ganamos cinco de oro. Los tengo a ellos y la otra podría venir de Ríos-Monllor, de Jeyvier o del equipo masculino de baloncesto”, dijo Uriarte al entender que Puerto Rico llevará una delegación muy parecida en calidad a la de Guadalajara.

“Creo que nos hemos mantenido en el mismo nivel. Llevamos lo que tenemos y creo que apreciaremos un acoso de Guatemala, Chile, República Dominicana y Ecuador en la conquista de medallas. Son países que han subido el nivel. A nosotros nos falta un poco más de inyección”, opinó Uriarte con total honestidad.

Los Juegos Toronto 2015 se realizarán del 10 al 26 de julio.

Visita nuestra portada