Luego de un análisis exhaustivo del deporte de alto rendimiento en la región, influenciado en gran medida por la realidad económica que enfrenta el país, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) presentó este martes los criterios de evaluación para los atletas que representarán al País en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se celebrarán en noviembre de este año.

El nuevo enfoque, que establece una serie de criterios estrictos para certificar a los atletas, enfatizará en la excelencia.

"Siempre tuvimos claro que nuestro norte para este ciclo olímpico sería la excelencia. Menos atletas, más calidad... En esta ocasión queremos priorizar en la inversión para Veracruz", expresó Sara Rosario, presidenta del Copur en la conferencia de prensa para anunciar las nuevas pautas.

Conforme a los criterios establecidos, los atletas clasificados serán evaluados según las posiciones que ocupen en los eventos clasificatorios. Aquellos atletas que en sus eventos clasificatorios se coloquen dentro de los primeros cuatro lugares, tendrán la recomendación directa para ser parte de la delegación. Los que arriben en quinto lugar, serán evaluados caso a caso.

En cuanto a los deportes de conjunto, los equipos que ocupen los primeros tres lugares en sus eventos clasificatorios tendrán recomendación directa. Los que lleguen en cuarta posición, también serán evaluados caso a caso.

Hasta el momento, Puerto Rico tiene 137 atletas clasificados y recomendados. Mientras, existen 113 atletas clasificados que aguardan por la recomendación del Copur. Por otro lado, faltan 246 atletas por clasificar. El Copur planifica llevar para Veracruz una delegación de 400 personas (300 atletas y 100 delegados) a un costo de $900,000.

En caso de atletas o equipos que durante eventos cualificatorios lleguen en quinta o cuarta posición, respectivamente, y que pasen el cedazo para competir en Veracruz, se les garantizará su participación. En caso de que sean más de 300 atletas, se deberán hacer los ajustes económicos con la inversión privada que siempre busca el Copur.

Esta sería la delegación más pequeña que llevará la Isla a esta competencia desde los juegos de Maracaibo 1998 cuando viajaron 344 atletas y 177 delegados para un total de 521 representantes. En los juegos de El Salvador 2002 la delegación estuvo compuesta de 560 personas (398 competidores y 162 delegados) y en Cartagena 2006 llevaron 567 (401 atletas y 166 delegados).

Por ser sede, en Mayagüez 2010 vieron acción alrededor de 654 atletas.

 De hecho, los números que presentó esta tarde Rosario contrastan marcadamente con los que ella misma ofreció en noviembre del pasado año cuando anunció que Puerto Rico llevaría alrededor de 500 competidores.

La líder del olimpismo reconoció que la manera en que ha decidido confeccionar la delegación cambió después de la degradación del crédito del país por las casas acreditadoras. El Copur, que tenía la esperanza de obtener $2 millones adicionales a los $5 millones que tiene garantizados por ley, entiende que no será posible obtener dinero adicional.

 "Nosotros contamos con una ley que le provee al Comité Olímpico con $5 millones este año... Nosotros teníamos una aspiración de conseguir $2 millones adicionales para subir el presupuesto del Comité Olímpico a $7 millones. Esa aspiración hoy día no existe, no puede existir. Todo el mundo en el país está haciendo ajustes y nosotros tenemos que hacer ajustes", puntualizó Rosario a la vez que añadió que los presidentes de todas las federaciones están advertidos de esta realidad.

Los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se celebrarán del 14 al 30 de noviembre. El programa deportivo cuenta con 36 deportes, divididos en 42 disciplinas con 449 pruebas. Se espera que compitan alrededor de 5,707 atletas.

Rosario reiteró que el Copur ha establecido un plan específico y riguroso para obtener los mejores resultados en tierras mexicanas. Estos criterios y estas metas se harán extensibles a todo este ciclo olímpico y hasta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"Queremos priorizar nuestra inversión en Veracruz en atletas, deportes y eventos que proyecten buenos resultados durante la totalidad de este ciclo olímpico", dijo.