Un oro pesa más en el medallero que 20 preseas de bronce.

Bajo ese criterio, el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) autoevaluó su delegación en las Olimpiadas Río 2016  con una calificación de ‘A’ y un adjetivo de ‘estupenda’.

“‘A’ de cinco estrellas”, dijo la presidenta de la Copur, Sara Rosario. “Al tener una medalla de oro, al escuchar La Borinqueña, al ver la bandera en lo más alto del podio, el ser de los pocos países que lograron una medalla, es una A”.

Naturalmente, la tenista y medallista de oro Mónica Puig fue la figura de la delegación y es la razón por la cual la presidenta del Copur puede generalizar con buenas calificaciones el desempeño. 

“Puedo decir que es estupenda. Nunca habíamos ganado una medalla de oro. Ese fue el sueño de 10 presidentes que han pasado por ahí (Copur), de mucha gente que ha trabajado para eso pensando que mi atleta lo va a lograr. Ya tenemos la ejecución de Mónica Puig. Así que para mí, estupenda”, agregó Rosario.

La medalla de oro no fue solamente la primera presea olímpica para una mujer atleta boricua, sino la primera dorada en la historia del olimpismo boricua.

Como parte de la evaluación favorable que recibió la delegación también está el dato de la cantidad de atletas que quedaron entre las posiciones seis a la 15 en los Juegos Olímpicos. 

En esa zona, calculó el Copur, quedaron 13 de los 40 atletas que participaron en Río 2016, lo que es un aumento de ocho en comparación con los Juegos Londres 2012.

“Hubo un aumento considerable entre la calidad de los primeros 10-15 atletas (por posiciones)”, dijo el director  del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Jaime Lamboy.

“Claro, nosotros esperábamos tener un poco más entre el 1-5 (por posiciones). Tuvimos tres atletas con gran potencial de medalla, uno que le robaron la pelea (el luchador Franklin Gómez), otro que tumbó una valla (la vallista Jasmine Quinn) y otro que tuvo una falsa salida (el vallista Javier Culson)”, agregó.

Solo seis no cumplieron

Al detalle y fuera de la evaluaciones generales, el Copur varió sus evaluaciones desde colocarle una  ‘X’ al lado del nombre del atleta, a escribirle un ‘neutro’ entre medio, hasta premiarlo con una marca de cotejo.

La ‘X’ es para el atleta que  no cumplió con las proyecciones que tenía sobre su cabeza el Copur, explicó Lamboy.

El ‘neutro’ es para atletas que no lograron sus proyecciones en Río, pero cuyos rendimientos no estuvieron por debajo de lo aceptable. Lamboy admitió que la evaluación ‘neutro’ puede ser subjetiva.

Y la marca de cotejo fue para  el atleta que cumplió con sus proyecciones, agregó Lamboy.

Hubo seis atletas con ‘X’, incluyendo al abanderado y luchador  Jaime Espinal, quien perdió sus dos combates, y el boxeador Jeyvier Cintrón, quien cayó en la primera ronda en sus segundos Juegos Olímpicos.

Hubo 19 atetas con marcas de cotejo, incluyendo el equipo de voleibol femenino y al triatleta Manny Huertas, que quedó en la posición 43 entre 55 atletas. A otras tres atletas le colocaron la clasificación de ‘neutro’.

Lamboy aclaró que entre los 19 atletas que llevaron la marca de cotejo, hubo algunos que pudieron haber sido evaluados como ‘neutros’, como el voleibol, que no ganó un set.

“La realidad es que independientemente de una zona dura (Grupo B), de que compitieron  duro en los primeros parciales, la realidad es que no ganaron un parcial”, dijo Lamboy.

También hubo una evalución de  ‘no aplica’. Esta fue para el ciclista Brian Babilonia. En su caso, Lamboy dijo que espera por los organizadores del evento de ciclismo de ruta para saber a qué distancia de la prueba de 250 kilómetros  el atleta boricua fue retirado de la competencia. Lamboy dijo que dos terceras partes de los ciclistas de ruta no completaron la ruta o fueron retirados de la misma por los oficiales.

Finalmente, hubo un atleta no evaluado, el nadador Erik Risolvato, quien no compitió porque fue declarado inelegible para participar en Río.

Lamboy también evaluó como favorable el dato de que el 72 por ciento de la delegación de 40 atletas en Río de Janeiro  se mantendrá activo para el inicio del siguiente ciclo olímpico, que inicia con los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. 

Hizo énfasis en la nadadora Vanessa García. La velocista estuvo en sus cuartos Juegos Olímpicos y previo a  Río se dudaba que fuera a participar en un quinto ciclo. Pero García hizo su mejor tiempo en Río 2016  en los 50 metros libres y con eso, seguramente, alargó su carrera en la piscina.

 “Ahí no estábamos contemplando el caso de Vanessa García. Vanessa me hizo quedar mal para bien”, dijo Lamboy.

La delegación tuvo en Río 2016 a  30 atletas que debutaron a nivel olímpico.