El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció ayer que tiene, hasta el momento, a 190 atletas certificados  que representarán los colores patrios en los venideros XVII Juegos Panamericanos que cobrarán vida en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio.

El importante evento deportivo también servirá para darle continuidad al nuevo programa de evaluación científica y de estadísticas implementado, cuyo propósito es    maximizar el potencial de obtener medallas  concentrando los recursos económicos en atletas con posibilidades de subir al podio.

Según explicó la presidenta del Copur, Sara Rosario, el total de 190 atletas (89 varones y 101 mujeres) representa el 72 por ciento de la delegación que está proyectada para los Juegos.

De hecho, el director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Copur, Jaime Lamboy, dijo que la representación de atletas en la rama femenina no sobrepasó el 40 por ciento en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, pero para Toronto ya superó el 50 por ciento del total de la delegación final proyectada de 250 a 270 atletas.

Lamboy también ofreció otro dato curioso sobre la delegación que participará en Toronto: “tenemos clasificados 12 equipos en disciplinas de conjunto,  que es  el total más alto en la historia de Puerto Rico. Los integrantes de esos 12 equipos representan el 60 por ciento de la delegación proyectada y van a disputar un total de 12 medallas”.

Del mismo modo, el letrado dijo que actualmente tienen a 41 atletas bajo evaluación para ser certificados, al igual que otros 76 que están en el proceso de obtener la clasificación.

“Nosotros esperamos haber certificado el 100 por ciento de la delegación para el 30 de abril”, resaltó Lamboy.

Puerto Rico cosechó un total de 22 medallas en los Juegos de Gualajara 2011, incluyendo seis preseas doradas, el total más alto obtenido por una delegación boricua en unos Juegos continentales.

 Para esta edición, no obstante, Lamboy prefirió subrayar que Toronto servirá de preparación para la meta final de sobrepasar las 100 medallas en los Centroamericanos de 2018 (Barranquilla, Colombia) y obtener 30 en los Panamericanos de 2019 en Lima, Perú.

“El propósito del Copur para este ciclo es convencer a las federaciones de cuáles deben ser los criterios de calidad para llevar los atletas a esos Juegos. Lo logramos en Veracruz, lo estamos repitiendo para Toronto y lo repetiremos en Río de Janeiro (Olimpiadas 2016) para que en el próximo ciclo ésa sea la base, para entonces ejecutar el proyecto verdadero que es romper 100 medallas en Colombia, y 30 en Perú”, subrayó Lamboy.

El director del DAR dijo que las aspiraciones de medallas para Toronto deben estar entre 20 a 25 medallas, “un número que responde a la etapa en la que estamos del proyecto, que es a ocho años”.

Bajo los criterios de evaluación para ser certificados para los Juegos de Toronto, el DAR le dio prioridad a medallistas en Veracruz 2014 que clasificaron a los Panamericanos, medallistas en eventos clasificatorios y aquellos atletas que lograron marcas mínimas.

“Queremos que todos los atletas de la delegación estén entre los mejores seis de sus respectivos eventos en el ranking continental”, resaltó Rosario.

“El mayor reto será alcanzar, y rebasar, las seis medallas de oro, que es algo que nunca habíamos logrado. Yo no quiero regresar a ganar dos o tres medallas, pues entiendo que tenemos los atletas con la preparación necesaria para llegar y pasar de seis preseas de oro”, añadió la presidenta del Copur.

Los XVII Juegos Panamericanos ofrecerán clasificaciones directas para las Olimpiadas de 2016 en 17 disciplinas. En Toronto se disputarán medallas en 36 deportes. 

Por otro lado, Rosario dijo que esperarán a que concluya el proceso de certificación para anunciar los candidatos para ser el abanderado o abanderada de la delegación.