El 2017 no es año de competencias internacionales tales como de Juegos Centroamericanos o Panamericanos, pero el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) tendrá un presupuesto de $8 millones provenientes del Gobierno.

Y la presidenta del organismo, Sara Rosario, quien corre para una reelección  a la dirección olímpica de la Isla, dijo que es necesaria la totalidad de esa aportación aunque no tenga que sacar una delegación de Puerto Rico a participar en el exterior.

“No es un evento grande que tenemos en el año, pero es un presupuesto que nos sirve para preparar la delegación cara a Barranquilla (Centroamericanos del 2018). Aquí el deporte no para. Aunque no tengamos un evento deportivo hay que preparar a los atletas”, dijo Rosario.

“Tenemos un plan para Barranquilla de lograr más medallas que en la pasada edición de Veracruz. Eso requiere un inversión económica porque tenemos los atletas ahí. Estamos haciendo un gran trabajo con los atletas juveniles de cara a Barranquilla”, agregó.

El presupuesto del 2016, que fue año olímpico, fue de $7.2 millones.

Esos $8 millones no tienen que ver con el también millonario presupuesto –aunque reducido este año– que tiene el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) para becar a atletas elites en la Junta del Atleta a Tiempo Completo. El vallista Javier Culson, la tenista Mónica Puig, entre otros, reciben dinero para entrenamiento y para acudir a competencia  de la referida Junta.

El Copur tiene 32 federaciones que dependen en su mayoría del presupuesto del Copur, que también usa de su fondos para ayudar a atletas no cobijados por la Junta o para compensar otros que se han visto afectados por las reducciones en el fondo del DRD.

Con el presupuesto de $7.2 millones en el 2016, las federaciones recibieron desde $25,000, como fue el caso de golf, hasta $160,000, como fue el caso del boxeo. Otros $243,000 del presupuesto estuvieron destinados al Departamento de Alto Rendimiento del Copur, que hace una función parecida a la Junta del DRD. Y otros $200,000 fueron destinados Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio (Sadce) en Salinas.

Otros que recibieron al menos $100,000 fueron atletismo, baloncesto, balonmano, tiro, gimnasia, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, sóftbol, tenis de campo y de mesa, voleibol y velas.

Los gastos administrativos del Copur ascendieron a $600,000 en el 2016.