El 6 de agosto de 2012 fue un lunes atípico para Puerto Rico. El deporte se apoderó de todo un pueblo como poco antes se había visto, pues tres hijos de Borinquen buscaban medallas en las Olimpiadas de Londres.

Aunque solo uno de ellos, Javier Culson, logró la presea en los 400 metros con vallas, fue un día que los marcó a todos. El gimnasta Tommy Ramos y el boxeador Félix Verdejo brincaron al estrellato, y vieron cómo se abrieron muchas otras puertas que, hasta ese entonces, no habían tenido la oportunidad de explorar.

El día comenzó con la final de anillas a las 9:00 de la mañana, hora de Puerto Rico. Una semana antes, Ramos se había convertido en el primer puertorriqueño en clasificar a una final de aparatos en unas Olimpiadas.

Aunque no consiguió medalla, estuvo a la altura de la ocasión. Logró puntuación de 15.600, el mejor registro de su carrera en anillas, para finalizar en el sexto lugar de la competencia.

Más tarde, a las 3:45 p.m., el turno fue de Culson, cuya historia no terminó como él mismo hubiera deseado. Invicto en el año hasta ese 6 de agosto, Culson finalizó la carrera en el Estadio Olímpico en el tercer lugar con tiempo de 48.10 segundos. El boricua fue superado por el dominicano Félix Sánchez (47.63) y el estadounidense Michael Tinsley (47.91).

Mientras la mayoría de los ojos estaban sobre Culson, a esa misma hora Verdejo dejaba claro que lo mejor estaba por venir en su carrera dentro del boxeo.

En combate de cuartos de final, en la cual el ganador aseguraba medalla de bronce, Verdejo cayó en un cerrado duelo contra el dos veces campeón mundial y medallista de oro en Pekín 2008, el ucraniano Vasyl Lomachenko, por pizarra de 14-9. Fue su última pelea como aficionado.

¿Cómo le ha ido a estos tres atletas desde ese memorable día? A continuación, Primera Hora recapitula sus pasos más importantes en el pasado año.

TOMMY RAMOS

Pocos días después de su sexto lugar en las Olimpiadas, salió a la luz pública su noviazgo con la gimnasta rumana y  medallista de oro olímpica, Catalina Ponor.  

El guaynabeño aprovechó su éxito en Londres para incursionar en otros aspectos, como la publicidad y el modejale, pero sin dejar descuidado el aspecto competitivo. Se convirtió en el rostro de varias campañas publicitarias.

Su sexto lugar en Londres le valieron invitaciones a varios eventos internacionales. En marzo, logró  cuarto lugar en una Copa Mundial en Francia en la que se invitaron a finalistas olímpicos.  Luego, en pasado mayo, compitió en el Pro Gymnastics Challenge en Pennsylvania como parte del World Team que se enfrentó a los mejores gimnastas de Estados Unidos.   

Actualmente, se prepara para competir en el Campeonato Panamericano de Gimnasia en San Juan que inicia el jueves  y el Campeonato Mundial en Bélgica del 30 de septiembre al 6 de octubre.

FÉLIX VERDEJO 

Su actuación en Londres resultó en ofertas de las compañías promotoras Top Rank, Golden Boy y Gary Shaw Promotions. El 8 de octubre de 2012, estampó su firma con Top Rank, lo que incluyó una bonificación de,  según fuentes, más de $150,000. Según trascendió, fue la cifra más alta otorgada a un boxeador puertorriqueño por saltar al profesionalismo.

Debutó como profesional el 7 de diciembre de 2012 al superar vía decisión unánime a Leonardo Chávez en combate celebrado en Las Vegas y transmitido por ESPN2.

Su talento y carisma le comenzaron a rendir dividendos también fuera del cuadrilátero. El pasado mes de julio, fue galardonado como  “La Nueva Promesa” del deporte en los Premios Juventud de Univisión, superando a figuras como el futbolista brasileño Neymar.

Posee foja de 6-0 con cinco nocauts. Su próxima pelea será contra Guillermo Delgadillo el 10 de agosto en el Sands Casino Resort de Bethlehem, Pensilvania. 

JAVIER CULSON

Apenas un par de semanas después de  ganar bronce en Londres, el 30 de agosto de 2012  aseguró el campeonato de la Liga Diamante de Atletismo con un quinto lugar en Zúrich, Alemania. Se convirtió en el primer puertorriqueño en ganar el prestigioso circuito.

El 18 de mayo de 2013, Culson finalizó segundo (48.36 segundos) en el Ponce Grand Prix, lo que cortó su racha de cuatro victorias al hilo en dicho evento. Culson fue superado por el estadounidense Johnny Dutch (48.02).  

Desde la carrera del 6 de agosto del 2012, Culson ha competido en diez eventos oficiales en 400 metros con vallas. Ganó dos de ellos, Birmingham el 30 de junio y Lausanne el 4 de julio, con tiempos de 48.59  y 48.14 segundos, respectivamente. 

Figura como líder de la temporada 2013 de la Liga Diamante con 13 puntos. Buscará asegurar su segundo título consecutivo el 6 de septiembre en Bruselas.

Intentará  regresar al podio en el Campeonato Mundial en Moscú (10-18 agosto).