La personalidad del legendario Roberto Clemente dentro y fuera del terreno de juego y el legado de su figura son los temas principales del documental El efecto Clemente, que se transmitirá este domingo a través de ESPN y ESPN Deportes, a las 5:30 y 11:30 p.m., respectivamente, horas de Puerto Rico.

“El documental se hizo inicialmente para ESPN Deportes, pero ESPN (en inglés) se interesó y lo adaptamos con subtítulos”, explicó vía telefónica desde Los Ángeles el puertorriqueño Mario Díaz, director del filme.

Para Díaz, la película tiene un doble propósito. Por un lado, describir e ilustrar la vida de Clemente desde sus comienzos en Carolina hasta su gloria como jugador en las Grandes Ligas.

Pero, además, al director le interesa mostrar la personalidad de quien se convirtió en un héroe para Puerto Rico y, a su vez, Latinoamérica.

“Queríamos presentar cómo era él fuera del campo: humanitario y apasionado por los niños. Además, cómo defendía a los latinos, pues fue la primera figura latina realmente importante en el béisbol de las Grandes Ligas”, dijo Díaz.

El cineasta, quien ha realizado documentales sobre el ex beisbolista Orlando “Peruchín” Cepeda y el ex boxeador Wilfredo Gómez, añadió que encontró visuales que no se habían visto y que sirven para explorar a Clemente como persona.

“Era serio, pero con un lado jocoso, con un lado romántico... Tenemos visuales de su boda y hasta de su luna de miel”, añadió Díaz.

Al ser tan abarcador, el documental se divide en tres partes, dos de ellas principalmente biográficas y una tercera dedicada a su legado.

“Fuimos a Managua, Nicaragua, a ver si lo recordaban, y allí todavía es un héroe. En Pittsburgh lo quieren mucho, tanto que un distrito escolar dedica un día a su figura”, señaló el director.

“Y en Puerto Rico es más difícil”, continuó Díaz. “Hay crisis en el béisbol. ¿Qué ha pasado con la Ciudad Deportiva? ¿Qué ha pasado con la liga invernal, cuando en los tiempos de Clemente venían los mejores jugadores?”, señaló.

Al realizador también le interesa cómo Clemente trabajó y estaba comprometido con el béisbol de Puerto Rico.

“Ahora lo necesitamos más que nunca y no lo tenemos. En su ausencia es que lo valoramos”, concluyó Díaz.