Como fisiólogo del ejercicio y fisioterapeuta, para José Cruz todo lo que aleje un poco a los niños de las computadoras, los juegos electrónicos y los teléfonos, y los ponga a hacer actividades recreativas al aire libre, es una buena idea, pero es mucho mejor si incluye actividad deportiva.

Consultado por Primera Hora, el experimentado terapista señaló algunos deportes que en su experiencia son herramientas para el desarrollo motor, muscular, emocional, social y hasta de carácter en los niños.

Y ya que hay que pagar, no está nada mal hacerlo por actividades que mejoren la salud de los chicos.

“Hay etapas y se pueden hacer muchas cosas. Hay campamentos de música, de arte, y si hay talento hay que trabajarlo”, dijo Cruz. “Pero para cada niño es vital empezar por un campamento (deportivo) para ver si tiene el talento para el deporte o si le gusta y es eso lo que quiere hacer”.

Relacionadas

 “Hacer algún deporte es una base comprobada científicamente. Cuando no mueves el cuerpo ni te ejercitas desde pequeño puede traer consecuencias”, agregó.

Otro detalle importante es que el deporte en la niñez ayuda a crear memoria muscular, algo que todo ser humano necesita y que determinará, más tarde en su vida, cuan rápido se puede recuperar de una lastimadura muscular.

En opinión de Cruz, los deportes que son casi como universales para los niños, a los que se le pueden sacar mejor provecho son los eventos de pista y campo, la natación, el tenis, el fútbol, el baloncesto y el voleibol, ya que mejoran el desarrollo motor y la coordinación ojo-mano.

“Parte del desarrollo motor son las destrezas básicas, como la coordinación y la propiocepción (sentido que informa al organismo la posición de los músculos, o la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas). Es importante, porque a veces vemos a niños haciendo deporte y aún no tienen balance. Tienen lagunas, y cuando comienzan a hacer ejercicios de explosividad y no la tienen, se tardan más en desarrollarlas”, expresó Cruz.