Aguada. Los Santeros de Aguada del Baloncesto Superior Nacional no son los únicos arrendatarios del coliseo Ismael ‘Chavalillo’ Delgado.

Allí también es la sede de Ichy Fighting Academy, la escuela con la principal cantera de peleadores boricuas de artes marciales mixtas y muchos de ellos estarán activos este sábado desde las 8:00 p.m. en la ‘Chavalillo’ Delgado cuando se midan a peleadores invitados de Estados Unidos durante el cartel Maxximo Fighting Championship 32.

El evento, que tiene 10 combates confirmados, será estelarizado por dos duelos en las 155 libras cuando el veterano noqueador mayagüezano Orlando ‘Tiky’ Sánchez (20-4) choque ante el Drew Lipton, de Indiana, mientras que el añasqueño Michael Irizarry (6-2) irá frente a Mike Pickett, de Florida.

“Acá en Aguada tenemos un sólido grupo de muchachos con mucha hambre de crecer en este deporte, algunos con buenos récords ya, y quieren demostrar que están listos para el próximo nivel”, dijo el entrenador Aníbal ‘Ichy’ González a Primera Hora.

Quizás el combate que tiene más intrigado a muchos es el del pegador añasqueño Jason Ramos (7-1) ante el especialista en Jiu-jitsu de Nueva York, Levi ‘The Arsenal’ Lalonde, quien regresa al MMA luego de retirarse en el 2011 y quien es entrenador de un UFC Gym en Nueva York.

“Esa pelea de Jason es la que más me preocupa. Si Jason no respeta su Jiu-jitsu y se compromete en la pelea de ‘grappling’ no vamos a salir bien. Jason defiende bien los derribes, sabe trabajar de espaldas al piso y se puede parar, pero no subestimo el nivel de Levi Lalonde”, dijo González. “Serán esenciales los ‘sprawls’ (defensas contra derribes), empujar y mantener ‘jab’ para mantenerlo a la distancia. Lo ideal sería cogerlo más cansado en el tercer asalto y que Jason pueda imponer su pegada”. 

La otra reyerta que González tiene en la mirilla es la de su pupilo de 125 libras, Jonathan Sepúlveda (5-1), ante Jimmy Alexander, de Florida. 

“Alexander viene de perder ante el prospecto José Domínguez, pero en 135 libras y le duró dos rounds duros. Jonathan tiene que pelear inteligente. Le ganamos al brasileño Leandro Da Silva pensando en el tercer asalto. Aquí la estrategia debe ser similar. Hay que coger a Alexander bajando”, dijo González.

La velada además incluye el regreso a la jaula del mocano Christian ‘La Máquina’ Rodríguez (9-1) para su primera pelea luego de cuatro años fuera de acción, enfrentándose al boxeador profesional Héctor González.

También verán acción dos semipesados cuando el aguadeño de 6’6” de estatura José Figueroa (1-0) se mida a David Colter, de 6’2”, en duelo en las 205 libras y además será el debut profesional del aguadeño Jeffrey Méndez cuando se enfrente a Clayton Reynolds, de California, en las 135 libras.