Veracruz. Puerto Rico comenzará, desde hoy, a jugarse su vida en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El Equipo Nacional se enfrentará esta tarde a Guatelamala a las 5:00p.m., hora de Puerto Rico, en un encuentro en el que debe ganar ante la novena más débil del grupo, al menos en el papel. Los boricuas cayeron ayer ante Cuba, 4-0, en un partido en el que el lanzador derecho Norge Luis Ruiz amarró los bates puertorriqueños por ocho entradas.

Puerto Rico se puede llevar variar algunos puntos positivos pese al revés de ayer ante Cuba, el favorito de este certamen. Los boricuas se mantuvieron con opciones hasta la octava entrada, en la cual perdían 2-0. Pero dos anotaciones más de los cubanos en esa entrada puso el partido en caja de seguridad.

Ruiz estuvo fenomenal.

Completó ocho entradas en las que solo permitió un imparable a Andy González en la cuarta entrada. Puerto Rico nunca montó una seria amenaza, y no llegó a tener en tercera base en todo el encuentro.  

"Hay que quitarse el sombrero ante Norge Luis", expresó el dirigente de Puerto Rico, Edwin Rodríguez, luego del partido. "Dominó todo el partido tirando strikes, su recta en 94, 95 millas por horas, y buen control de sus lanzamientos secundarios. Y eso fue el juego. Hizo una buena actuación", añadió el piloto nacional.

Por su parte, Ruiz dijo que ya había visto el béisbol puertorriqueño en otra reciente ocasión, lo que usó como referencia.

"En la Serie del Caribe estudié mucho ese equipo, que es parecido a este. Me concentré bastante en los lanzamientos de rompimiento, colocarlos en la zona de duda, y ahí resulto", dijo Ruiz a preguntas de este medio sobre la estrategia utilizada.

Cuba tomó ventaja en la tercera entrada, gracias a elevado de sacrificio de Daynel Moreira, quien empujó a Alexander Malleta desde tercera base. En la séptima, Frederich Cepeda conectó un cuadrangular solitario para aumentar la ventaja cubana a 2-0.

Luego, en la parte baja de la octava entrada, un doble impulsor de Yulieski Gourriel trajo al plato la tercera raya de los cubanos. Alfredo Despaigne le siguió con un imparable que trajo a Gourriel al "home" para el 4-0.

En el día de su cumpleaños número 25, el abridor boricua Luis Cintrón mantuvo a los suyos en juego. Tuvo que salir en la sexta entrada por lesión, pero lo hizo tras una sólida actuación de cinco entradas en las que permitió solo una carrera y cinco hits.

"La defensa de nosotros fue buena y el pitcheo de Luis Cintrón nos mantuvo en el juego. Pero vuelto y digo, no se puede hacer mucho. Cuando tienes un lanzador como Norge Luis, ahí no hay mucha estrategia", dijo Rodríguez.

En su debut en la franela de la Selección Nacional, el prospecto Francisco Lindor se fue de 4-0 y no escondió su frustración tras ser el último out en la octava entrada.

"El lanzador (Ruiz) hizo tremendo trabajo. Estaba meneando los 'pitcheos' bastante bien. Ejecutó cada pitcheo que hizo, fue un buen partido. Nos ganaron por cuatro carreras, hicimos el trabajo, aunque no bateamos cuando teníamos que batear", dijo Lindor.

Puerto Rico enfrentará hoy a Guatemala con Julio Morales en el montículo.

"Mañana (hoy) hay que pasar la página, ganar ante Guatemala, y nos ponernos 1-1.  Entonces, a sacar candela ante México (el martes)", sentenció Rodríguez.