Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

“El surfing ha estado increíble”

Por Fernando Ribas Reyes 03/08/2018 |11:45 p.m.
Surfers como Gaby Escudero están quemando fiebre en las olas que permean en la costa norte de la Isla estos días. A mano izquierda, una foto compartida en Twitter por la World Surf League de un surfista en Tres Palmas en Rincón esta semana. (Twitter / @WSL)  
El evento marítimo que llegó a Puerto Rico el domingo ha creado olas perfectas para el deporte.

Los surfers de Puerto Rico, y muchos internacionales, están en estos días de pláceme en pueblos del norte de la Isla aprovechando las fuertes marejadas que ha erosionado nuestras costas pero que para ellos practicar su deporte son las condiciones perfectas.

Han habido olas grandes de hasta 30 para surfers capaces de retar esa intensidad, y las han habido de seis pies para los de nivel intermedios. Se han formado tubos abiertos que le permiten a los surfistas balancearse dentro de las olas. En fin, han habido olas para todos los gustos desde el martes pasado en toda la costa norte.

“El surfing ha estado increíble por toda la costa norte”, dijo Werner Vega, presidente de la Asociación Profesional de Surfing de Puerto Rico.

“Ahora mismo estoy en Aguadilla, en playa Wilderness, y las olas están sólidas en ocho a 10 pies, en condiciones excelentes”, agregó Vega vía telefónica en la tarde de ayer.

“Y ayer hubo olas de 30 pies”, añadió.

Vega contó que ha visto surfers de Estados Unidos, de Sudáfrica, de Venezuela, de Perú aprovechando este swell, como le llaman los surfers a eventos de olas grandes.

“Hay gente de todas partes de mundo. Es gente que siguen los swells y viajan para capitalizar con sus auspiciadores y hacen vídeos y fotos”, agregó.


Las marejadas del norte, producto de fuertes frentes de frío atmosféricos en el hemisferio norte del planeta, han causado mucho daño en las costas del País, erosionando terrenos y causando inundaciones costeras y daños a propiedades y áreas públicas. 

Los surfers, como protectores de las playas, lamentan mucho el impacto ambiental que estas olas están teniendo sobre Puerto Rico. Pero en tanto todo se normaliza para poder apoyar las labores para reacondicionar las costas, aprovecharán el escenario en el que pueden emplear sus destrezas. 

Incluso destacaron que entre el domingo y el lunes fue más difícil surfear porque las olas eran desordenadas. Y durante la semana el mar tampoco estuvo ideal para poder correr la competencia Margara en Arecibo, la que esperan puedan realizar hoy.

“La gente está ansiosa ya. Están esperado, como decimos nosotros, que el agua se limpie”, dijo el surfer boricua Gaby Escudero.

Escudero, sin embargo, no ha esperado a Margara para entrar al agua. Campeón aquí varias veces del circuito Corona, Escudero describió como un paraíso para los surfers una ola que cogió en Fajardo, una que solamente se corre cuando llegan a la Islas eventos marítimos como el actual.

“Es una ola media secreta, una ola que hace 10 años no rompe. Es una ola de calidad mundial. Han sido dos días bien especiales en Puerto Rico”, describió Escudero.

“Es una ola bien ‘tubeá’. Bajándola es difícil porque es bajita (en aguas llanas), pero cuando la bajas estás en el tubo perfecto. Es relativamente corta, pero es un tubo abierto porque le está dando el viento del sur”.

Se anticipa que las condiciones excelentes para los surfers continúen durante la semana.

Vega agregó que espera capitalizar la visita de surfers para que se inscriban en el Corona que se corre en Rincón la semana próxima.

Regresa a la portada