La edad no ha sido impedimento alguno para que Aurea Velázquez se presentara hoy a la edición número 18 del World's Best 10K sobre el puente Teodoro Moscoso para correr por ocasión número 15. Después de todo, para Velázquez la salud es lo más importante y el fondismo es su mecanismo para mantenerse en forma.

"¡Lo hago por el bien de la salud y para que mi familia se motive, pero no veo que nadie se motive!", indicó la veterana fondista de 75 años.

"Con mis 75 años he participado en 51 carreras, incluyendo esta edición del WB10K, que sería la número 15 en la que corro. Quiero motivar a mi familia, pero no se motivan. Pero a mí sí me gusta esto y estoy aquí con una amiga (Ivette Rivera) y su esposo. Y en el 2016 regreso si Dios lo quiere", puntualizó la corredora cagüeña que, actualmente, reside en Carolina.

Relacionadas

Aunque quizás Velázquez falló en motivar a su familia a participar, un nutrido grupo de amantes del fondismo y de caminar se dieron cita hoy para participar en la tradicional carrera. Y como en años anteriores se puede ver de todo, desde clubes de fondismo hasta personas disfrazadas, como lo fue el caso de un corredor que se vistió como la Chilindrina del clásico programa "El Chavo del Ocho".

Dos corredoras que se llevaron una buena parte de la atención de los fanáticos fueron Maritza Santiago y su perrita Pilli, ataviada con tatuajes en pintura removible de la carrera y portando su propio número de participante oficial.

"Las dos nos dedicamos a participar en las carreras, pero ésta es la última para Pilli, pues ya tiene sus añitos y se retira para guardar su salud. Pero nos vamos a dedicar a caminatas y a otras cosas, si Dios quiere", dijo Santiago.

Precisamente, Pilli es una veterana del fondismo y, para conmemorar su último 10K, Maritza le bordó un pañuelo que celebra el hecho de que ya ha recorrido sobre 1,000 millas entre todos los eventos en los que ha participado.

Y para Santiago, natural de San Juan, ésta será su última edición del WB10K, pues dijo que no correrá sin Pilli. "Nosotros hacemos, prácticamente, de una a dos carreras cada fin de semana. Hicimos el Medio Maratón Divas y, en enero, participamos en el 5K y el 10K de Disney. ¡Así que también somos internacionales! Pero hoy es su última carrera; después de esta se retira", resaltó Santiago mientras Pilli se llevaba la mayor parte de la atención de los corredores que pasaban.

El maratón no deja de sorprender con las ocurrencias de las miles de personas que participan.