En balanza las posibilidades de Richard Carrión

Por Alex Figueroa Cancel 09/07/2013 |
Los miembros del COI decidirán entre cinco candidatos el próximo presidente del organismo.
Jacques Rogge, actual presidente del COI, se dirige a los miembros del organismo al abrir ayer su asamblea en Buenos Aires. (AP)  

Las posibilidades del banquero puertorriqueño Richard Carrión ser electo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) el próximo martes pasan en gran medida porque los votantes se inclinen por el candidato que mejor representa una continuidad de la estabilidad económica que ha logrado el organismo durante la pasada década.

Al menos, eso entiende la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario y, a su vez, el propio Carrión, en entrevistas recientes con este medio.

En la sesión número 125 del COI, que inició ayer, viernes, en la capital argentina de Buenos Aires, los seis candidatos que aspiran a reemplazar al belga Jacques Rogge como presidente de la institución entraron en la recta final para tratar de conseguir los votos necesarios del centenar de miembros de ese organismo que el martes elegirán al noveno presidente en su historia.

“Richard ha logrado unos importantes ingresos para el COI, a través de las negociaciones por los derechos de transmisión. Diría que están garantizado por los próximos tres juegos y el COI goza de un gran beneficio de esa gestión que realizó, así como de otras obras que ha hecho en el Comité de Finanzas”, declaró Rosario.

“Eso habla mucho de su bagaje administrativo, que es al fin y al cabo lo que hace un presidente del COI, administrar la parte deportiva, la casa grande del deporte olímpico”, agregó.

El consenso sobre una parte crucial del legado que deja Rogge al salir de la presidencia del COI después de 12 años es precisamente la estabilidad económica que alcanzó dicha institución en su período a la cabeza del organismo.

Rosario destacó que dentro del Movimiento Olímpico se reconoce que en gran medida esa posición se logró gracias a la gestión de Carrión como presidente del Comité de Finanzas del COI, puesto al que fue seleccionado por Rogge.

Quizás nunca se sabrá si Rogge favorece a uno de los candidatos a sustituirlo, pero ciertamente Carrión y él han trabajado de cerca desde el 2002. Mientras, en medios internacionales se dice que el candidato a vencer es el alemán Thomas Bach, quien fue reelecto como vicepresidente del COI en el 2006.

“El alemán se ha perfilado como el favorito, quizás por la tradición de que casi todos (los presidentes) han sido europeos, pero hay tres de Europa compitiendo y hay que ver qué puede pasar ahí, porque los votos se pueden diluir y no necesariamente los votos se van a dar por región”, dijo Rosario.

De hecho, de lo poco que ha comentado Rogge sobre la elección, manifestó en julio que no consideraba que “ese factor (nacionalidad) jugará en la elección de mi sucesor”.

“Mis colegas irán por el hombre que consideren más apto para liderar el COI. No van considerar nacionalidad o continente”, agregó Rogge en declaraciones a la prensa durante una visita a Singapur.

La impresión del deseo de una administración que represente estabilidad para el COI también fue compartida por el mismo Carrión, a través de las impresiones que ha recogido durante las reuniones sostenidas para presentar sus propuestas.

“No he detectado que haya deseos de cambios muy dramáticos, sino de seguir la estabilidad”, expresó Carrión en una entrevista con este medio la semana pasada.

Además de Bach, los otros rivales de Carrión son el singapurense Ng Ser Miang (vicepresidente del COI), el taiwanés Wu Ching-kuo (presidente de la Asociación Internacionald de Boxeo Aficionado), el suizo Denis Oswald, (presidente de la Federación Internacional de Remo) y el ucraniano Sergey Bubka (miembro del Comité Ejecutivo del COI).

Rosario recordó que ella no puede votar, pero dijo que viajará a Argentina el domingo para apoyar a Carrión en un momento tan importante, de la misma forma que se espera que las demás naciones respalden a sus candidatos.“Independientemente del resultado, es una noticia que nos debe servir de estímulo, el hecho de que haya asumido esa participación y con posibilidades reales”, expresó Rosario.“Sé que ha hecho una campaña de altura, como todos los demás”, afirmó. “Siempre he pensado que es uno de los candidatos fuertes. Vamos a ver qué pasa”, concluyó.