No fue de extrañar que el tema del presupuesto que el gobierno ofrece al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) fue el que más llamó la atención en la asamblea del lunes de la Asociación de Atletas de Alto Rendimiento.

Allí, la falta de garantías de la permanencia de fondos ante la intervención de la Junta de Control Fiscal provocó sentimientos de incertidumbre y lucha entre los atletas.

“Como todo el País, estamos en una incertidumbre sobre qué va a pasar,  sobre todo el deporte que depende de unos fondos públicos que están todos comprometidos”, dijo el exvelerista olímpico Quique Figueroa.

“Yo que he visto muchos tiempos, cambios, subes y bajas, y se que este es otro reto más, que hay que hacer de tripas corazones”, agregó en cinco veces medallista Centroamericano y del Caribe.

Figueroa ya no está becado con fondos del gobierno. Sí lo está el luchador y medallista olímpico, Jaime Espinal, quien este año ya vivió un recorte en el dinero que recibe de la Junta del Atleta a Tiempo Completo.

Espinal dijo que la situación es preocupante. Pero también dijo que no es el fin del mundo.

“Ahora tenemos que cambiar porque tenemos que buscar los fondos de otro lado. Tenemos que tocar puertas de otros lados, otras entidades. Pensamos: ¡Ea, esto es negativo porque nos vamos a quedar sin fondos¡ Pero esto es positivo porque vamos a tener otras conexiones con otra gente”, confió Espinal.

  Figueroa agregó que los más afectados serían los atletas de alto rendimiento de esta generación que crecieron con leyes como la del Atleta a Tiempo Completo, que entró el vigor durante el cuatrienio del gobierno de Sila Calderón.

“El juego de ahora es diferente, es mucho más profesional y costoso. Pero el norte debe ser el deporte y la superación personal de cada atleta”, puntualizó.