El director ejecutivo del medio maratón San Blas de Illescas de Coamo expresó ayer su molestia porque el Comité de Fondismo de Puerto Rico no pudo hacer nada para reservarle la exclusividad de la fecha de este domingo para correr su tradicional prueba.

Así las cosas, el San Blas tendrá que compartir este domingo con el evento novel e internacional de fondismo, Run Like a Diva, lo que de alguna forma puede afectar las inscripciones al San Blas.

Ambos eventos se correrán este domingo porque el Divas tuvo que mover su prueba de noviembre a febrero por causa de los estragos del huracán María sobre la Isla. El choque de fechas, sin embargo, no fue debidamente detenido por nadie para evitar la competencia en las inscripciones.

“Debe haber algo, alguna legislación, que regule esto, y el que lo haga que se le impongan sanciones”, dijo el director ejecutivo del medio maratón San Blas de Coamo, Videlio Colón.

Colón agregó que San Blas lleva 53 años de existencia y que, por lo tanto, merecía una deferencia.

“Nos tienen que tomar en consideración”, agregó Colón, quien aclaró que no vislumbra una reducción de inscripciones en su evento pese a la coincidencia. 

Divas es un evento creado en Estados Unidos y que tiene una serie de nueve carreras que incluye a San Juan. No necesita permiso de la organismo que rige el fondismo en Puerto Rico, el Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.

El presidente del Comité, Osvaldo Rojas, dijo ayer que la nueva fecha del Divas les tomó por sorpresa porque ocurrió durante diciembre, en un momento en que la Federación no pudo comunicarse con el Divas.

Rojas agregó que espera que el Divas regrese a su fecha de noviembre en el futuro. También dijo que Coamo merece deferencia y que trabajará con la Federación para evitar nuevamente un choque de fechas.