Río Grande.- Mónica Puig se prepara para entrar a una nueva etapa de su carrera en el tenis mundial.

Después de tres años como profesional, Puig aseguró que ya sus rivales la conocen bien, por lo que su equipo de trabajo entiende que al iniciar los entrenamientos para la temporada de 2016 era momento madurar a una nueva fase.

Ahora, al iniciar su pretemporada bajo el sol puertorriqueño, ya no es tan importante qué hace dentro de la cancha, sino para qué.

"Una de las cosas más importante es que nos estamos basando mucho en intenciones: cuál es la intención de ella en hacer cada tiro, en jugar, en entender el juego", explicó el argentino Juan "Nacho" Todero, coach de Puig, tras un entrenamiento en el hotel St. Regis de Río Grande.

"Más que nada, (se busca) que tenga las intenciones correctas cuando juega y compite", agregó.

Todero comenzó a trabajar con Puig desde julio, después de Wimbledon.

Destacó que más fácil no puede ser trabajar con alguien que le apasiona trabajar fuerte en la cancha, sin quejas. También resaltó las capacidades de la boricua, de manera que correspondía enfocarse en las estrategias para tomar o mantener control de los partidos.

"No es algo mental, sino entender lo que está haciendo dentro de la cancha: cuándo tiene que ir paralelo, cuándo tiene que ir cruzado, cómo armar los puntos tácticamente, entender a qué juega, cuál es su estilo de juego, cuáles son sus beneficios, cuáles son sus patrones de juego para que ella se sienta cómoda adentro de la cancha y se pueda acomodar acorde con quién juega", señaló Todero.

Después de una temporada que terminó con récord de 20-27 y en la posición 92 del ranking mundial, Puig siente que se llevó grandes lecciones. De todas, considera que la lección más significativa - al final de la temporada - fue a aprender a manejar la presión.

"Creo que ya la gente me está mirando mucho y saben lo que soy capaz de hacer", reflexionó. "He jugado buenos partidos desde agosto hasta que terminó la temporada", sostuvo Puig.

"Así que aprendí a manejar la presión, a sentirme más cómoda cuando tengo el partido en mis manos y a bregar con la confianza, que eso es algo bien importante", añadió.

También señaló que después del cambio de entrenador se ve "más madura, fuera de la cancha y dentro de la cancha". 

"Ya los errores no me molestan tanto. Me puedo enfocar más en los partidos. Ya sé lo que puedo hacer con cada bola en el partido. Obviamente hay lapsos de concentración y eso es normal. Cada tenista los tiene. Pero es saber cómo manejar esas situaciones y cómo hacer las cosas bien", explicó.

Más relajada en la cancha, entonces Puig considera que se puede concentrar y trabajar mejor con el ajuste en el plano estratégico para sacarle más provecho a sus habilidades.

"Tengo tiros muy fuertes y puedo abrir la cancha muy bien, pero (lo que se está trabajando) es qué puedo hacer después, qué puedo hacer para meter más en problemas a la otra jugadora, qué puedo hacer para ganar el punto, para abrir la cancha más, abrir una jugada…", apuntó Puig.

"En este nivel del tenis no es tanto cuán fuerte le puedo pegar a la bola, cuántos ‘winners’ puedes pegar en un partido… Creo que (más importante es ir) reduciendo la cantidad de 'unforced errors' y, obviamente, ser más inteligente que la otra (rival)", manifestó.

Puig inició su preparación para el 2016 entrenando en Puerto Rico, algo que ocurre por primera vez en su carrera. Todero anticipó que el año será "duro" y como en esta etapa solo hacen trabajo físico que pueden llevar a cabo en cualquier lugar, dejó que ella escogiera el lugar.

La primera opción de la jugadora fue Puerto Rico, donde estará hasta antes de partir a Boca Ratón, Florida, donde Todero explicó que hay muchas jugadoras con las que ella podrá entrenar para un año 2016 en el que buscarán mejorar en el ranking y clasificar a los Juegos Olímpicos de verano de 2016, que tendrán a Río de Janeiro, Brasil, como sede.

Sin embargo, están tomando cuidado especial en que estas metas no afecten el plan en la cancha.

"Las expectativas son de que ella de a poquito va entendiendo el juego, va mejorando lo que estamos buscando… nosotros nos enfocamos mucho -más que nada- en lo que tiene que hacer dentro de la cancha. Nos enfocamos en el proceso de juego. Si nos enfocamos en eso, todo el resto viene solo", dijo Todero.

Aunque reconoce que su máximo deseo es desfilar con la delegación olímpica boricua y representar los colores patrios en las Olimpiadas, Puig aseguró que "esta temporada no me voy a poner presión de nada".

"Voy a dejar las cosas fluir y sé que mi momento va a llegar, pero tengo que ser paciente y con este trabajo que estamos haciendo en la pretemporada, sé que lo vamos a lograr", afirmó. 

"Las Olimpiadas para nosotros cuentan como un torneo. Los puntos y todo, son muy importantes. Pero yo no miro a los puntos ni otra cosa, miro jugar para Puerto Rico, ser parte del equipo olímpico de Puerto Rico siempre ha sido un sueño mío y este año lo voy a cumplir", afirmó.