Las selecciones nacionales que tanto siguen los fanáticos boricuas y los equipos de deportes federativos o profesionales que tanto regionalismo producen regresan al ruedo en el 2017 para entretener y unir al pueblo. Todos ellos también enfrentan grandes retos este año.

Los Cangrejeros de Santurce, por ejemplo, buscarán su tercer campeonato corrido en la pelota profesional. Y si lo logran, en febrero intentarán una vez más poner un fin a sequía de 17 años sin cetros de la Serie del Caribe.

Aquí un resumen de los desafíos que tiene el deporte colectivo.

SÓFTBOL FEMENINO

Sin importar la disciplina, no hay una selección nacional -masculina o femenina- mejor clasificada en el mundo que la de sóftbol de mujeres. La séptima clasificada del mundo inicia este año el ciclo olímpico con la mira puesta en las Olimpiadas de Tokio 2020.

Relacionadas

SELECCIÓN DE VOLEIBOL

Una nueva etapa comienza en el 2017 para la selección femenina de voleibol que jugó en el 2016 en su primera Olimpiada. Tras el retiro de jugadoras como Aury Cruz, la selección se renovará en el 2017 bajo la dirección de Javier Gaspar. El programa tiene cinco competencias en el 2017, incluyendo el Grand Prix.

SELECCIÓN DE BALONCESTO

Mientras las selecciones menores tienen múltiples competencias en el 2017, el Equipo Nacional adulto masculino se concentrará en solo dos competencias: la Copa Fiba-América en agosto y luego en el inicio del nuevo sistema de clasificaciones para el próximo Mundial, lo que se pondrá en marcha en noviembre. El plan de trabajo del dirigente Eddie Casiano comenzará con esas competencias y su intención es hacer exitoso a Puerto Rico más allá de nuestra región y elevarlo nuevamente a los primeros planos del nivel continental y mundial. Casiano ha dicho que espera llevar un equipo joven para esas competencias.

BRAVOS DE CIDRA

Los campeones defensores de la pelota Doble A inician en febrero la búsqueda de su décimo título nacional, algo que les convertiría en el equipo más ganador en la larga historia del torneo por encima de los Mulos de Juncos. El equipo del apoderado Carmelo Ortiz empató con Juncos en el primer lugar de la lista de los más ganadores con su victoria sobre los Artesanos de Las Piedras en la final nacional del 2016.

SELECCIÓN DE BÉISBOL

El equipo de Puerto Rico buscará en marzo ganar lo que hace cuatro años acarició: el título del Clásico Mundial de Béisbol que organiza Major League Baseball. Tras el subcampeonato en la pasada edición y el desarrollo de figuras nuevas, pero ya importantes en las Grandes Ligas, como Carlos Correa, Edwin Díaz y Francisco Lindor, las expectativas son altas para el equipo, su fanaticada y el país en general. La primera ronda de Puerto Rico será en Guadalajara, México, ante los seleccionados de Venezuela, Italia y el anfitrión.