Hoy inician las Justas de Atletismo 2018 de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en su regreso al estadio Paquito Montaner de Ponce y con la constante lucha por el campeonato entre la Universidad de Turabo y la Interamericana.

Aunque el grueso de las competencias inician mañana y concluyen el sábado, el evento se pone en marcha esta tarde a las 6:30 p.m. con los eventos de 10,000 metros de la rama masculina y femenina.

El disparo de la prueba de fondo marcará el regreso de las Justas a Ponce, tras dos años de ausencia por el traslado del evento a Mayagüez. 

“Las instalaciones deportivas están en buenas condiciones. El único problema es que hemos tenido que vender menos boletos porque hay como 1,500 asientos que no están en buenas condiciones. Pero han hecho un trabajo muy bueno la gente de Ponce”, dijo el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás.

Ahora bien, independiente de si la acción es Mayagüez o en Ponce, los favoritos para pelear el cetro siguen siendo el Turabo y la Inter en ambas ramas. El Turabo ganó ambas ramas en el 2017, pero la Inter es la que había copado el evento por los tres años anteriores.

“En masculino, el Turabo y la Inter se van a definir por cinco puntos para un lado o para el otro. Todo va a depender de la condición física de Juánder Santos (velocista de la Inter) y de Ricardo Torres (vallista del Turabo). Cualquier de los dos que no participe le dará más de 10 puntos de ventaja al rival”, dijo el analista y autor de libro de las Justas, Wilfredo ‘Puruco’ Torres. “El ganador estará entre 190 y 200 puntos”. 

“Y en femenino veo a la Inter con ventaja 180-172 puntos”, agregó Torres, quien participarán en la transmisiones radiales de las Justas el sábado por Radio Isla 1320 AM. El campeonato también será transmitido el sábado, desde las 2:00 p.m., por WIPR, Canal 6.

Las Taínas del Turabo dependen en gran medida de la actuación de la atleta más destacada el 2017, la jamaiquina Asaine Hall, mientras que la Inter espera tres victorias de su velocista y saltadora Aries Sánchez.

Además de la sede, también será diferente este año el fin del calendario del Festival Deportivo, que en años anteriores cerraba con las Justas. Por los atrasos que provocó el paso del huracán María, el Festival concluirá este año a mediados de mayo con las finales de baloncesto, sóftbol, judo y fútbol, dijo Arrarás.