Madrid.- La fiscalía española abrió un expediente contra varias personas involucradas con el escándalo de dopaje de Lance Armstrong.

La agencia española antidopaje dijo el viernes que la fiscalía de la provincia de Alicante investiga a ciudadanos españoles mencionados en el informe de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés) sobre el dopaje de Armstrong.

El informe de la USADA que provocó la confesión de Armstrong de que se dopó para ganar el Tour de Francia entre 1999-2005 menciona a los médicos españoles Luis García del Moral y Pedro Celaya, y al preparador físico Pepe Martí. Armstrong perdió todos los títulos del Tour y fue suspendido de por vida.

Relacionadas

La agencia española antidopaje indicó que la pesquisa está limitada por ahora a Alicante, aunque el informe de la USADA señala que el círculo de Armstrong se extendía a otras partes de España.

El anuncio se produjo la misma semana que un tribunal de Madrid halló culpable al médico Eufemiano Fuentes por poner en peligro la salud pública mediante el dopaje de sangre.

La corte sentenció a Fuentes a un año de cárcel, que no tendrá que cumplir, y lo inhabilitó por cuatro años. También ordenó destruir las bolsas con sangre confiscadas como parte de la Operación Puerto.