En un hecho sin precedentes, los estudiantes del Departamento de Diseño de Modas de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico (EAP) competirán por el honor de crear el atuendo que vestirán nuestros atletas en el desfile de apertura de las Olimpiadas en Río de Janeiro.

Según la información, fue iniciativa del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y su presidenta Sara Rosario el que, mediante un concurso, sean los talentos de la EAP los que se luzcan creando diseños a tono con el magno evento.

La selección del diseño, que estarán utilizando alrededor de 50 atletas, será a través de un concurso entre 18 estudiantes del bachillerato de Diseño de Modas de la escuela de artes. Estos tendrán hasta el viernes, 5 de febrero en la mañana para presentar tres bocetos que incluyen los diseños de mujer, hombre y la muestra en tela. Una preselección de cinco estudiantes pasará ese mismo día ante un panel de cinco personalidades que incluye a la presidenta del Copur, el jefe de misión de la Delegación, Víctor G. Ruiz, el diseñador Osvaldo Morales, un atleta y una figura artística. 

El anuncio se hará en el Salón de los Presidentes en el primer nivel de la Casa Olímpica en San Juan, donde también se entregará un premio en metálico.

“Esta vestimenta de apertura va a ser un complemento a la otra indumentaria que lleva nuestra delegación, diseñada por uno de nuestros atletas y otros por nuestros manufactureros. Todo tienen que tener una simbología, una armonía de colores, para que se pueda ver que es un conjunto de vestimenta que se pueda usar en los diferentes escenarios donde vamos a estar”, dijo Rosario Vélez mediante un comunicado. 

Los requisitos para la vestimenta son los siguientes:

1. Debe ser vistosa con colores de la bandera de Puerto Rico

2. Elementos de comodidad, ya que se tiene que empacar y echar en una maleta para el viaje

3. El clima de Rio de Janeiro, Brasil, entre otros.

Las profesoras Ana Colorado y Sonia Acosta estarán supervisando el trabajo creativo de los estudiantes de Moda de la EAP. 

Colorado, directora del Departamento de Diseño de Modas hace siete años, expresó que “para nosotros es una emoción grandísima tener esta oportunidad. Hemos trabajo anteriormente con obras de teatro u otro tipo de género de distintas cosas. Pero, en este caso es real que ellos (estudiantes) van a ver, que se va a concretizar y se va a ver alrededor del Mundo. Así que estamos muy emocionados que se nos diera esta oportunidad”. 

Puerto Rico irá a sus decimoctavos Juegos Olímpicos ininterrumpidamente. Hasta el momento tiene siete atletas clasificados con una proyección de hasta 50 atletas. 

En los Juegos Olímpicos de este año se espera la participación de unos 10,500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes olímpicos. Las competencias se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos, localizados en cuatro barrios de la ciudad: Barra, Copacabana, Deodoro y Maracaná.