El peso completo brasileño Fabricio Werdum ha amasado un resumé envidiable en el mundo de las artes marciales con cinco campeonatos mundiales en Jiu jitsu y dos campeonatos mundiales en lucha con sumisión. Pero el premio gordo en las artes marciales mixtas, el campeonato de los pesos pesados de UFC, lo lleva eludiendo toda su carrera.

Sin embargo, esta noche Werdum por fin podría apoderarse de la codiciada corona cuando se enfrente al peligroso noqueador neozelandés Mark Hunt en el evento estelar de #UFC180 en la Arena Ciudad México como parte de la invasión de la empresa a suelo azteca.

“Esto no es un sueño de ahora, sino uno de siempre. Tengo varios campeonatos mundiales de Jiujitsu No-Gi y he ganado otras competencias como atletas pero siempre he querido poder ser campeón de UFC. Este sábado tendré esa oportunidad dorada por mi familia, por mi equipo de trabajo y por mí y no pienso desperdiciarla,” dijo Werdum en entrevista telefónica con Primera Hora desde México previo a su combate por el título interino del peso pesado.

“Llevo dos meses entrenando en la ciudad de Jiquipilco en México a 3,500 metros por encima del nivel del mar para acostumbrarme a la altura y estar listo para una guerra de cinco asaltos si es que llega a esa distancia. Creo que eso es una ventaja para mí porque Mark Hunt ha tenido que fajarse para bajar 37 libras en menos de un mes  y hacer el peso máximo de 265 libras tras sustituir a Caín Velásquez por lesión. A eso le suma que posiblemente no haya tenido tiempo para acostumbrarse a la altura de México y mientras más la pelea se alargue posiblemente más me beneficie a mi”.

No obstante, Werdum (18-5) no se sobre confía para nada a pesar de las dificultades que podrían afectar a Hunt (10-8 con 7 KO) tras aceptar la pelea con menos de un mes de antelación. El reconoce perfectamente la peligrosidad de Hunt, que viene de propinarle a Roy Nelson el primer nocaut de su carrera con un fulminante puño a la quijada durante el pleito entre ambos en Japón en el mes de septiembre.

“Cuando supe de la lesión de Caín Velásquez y que fue sustituido por Mark Hunt tuve que cambiar todo el plan de pelea porque Hunt es un peleador totalmente diferente que enfatiza casi todo su ataque arriba”, dijo Werdum sobre el ex campeón mundial de kickboxing.

“Pero ya demostré que puedo también pelear muy bien arriba si es necesario. Lo hice ante Travis Browne (el pasado mes de abril) En esa pelea pude demostrar que soy un peleador completo, que no solo soy bueno en el piso con mi Jiu Jitsu, sino que también puedo repartir golpes arriba con mis puños y patadas. Contra Browne yo no era el favorito y le rompí la nariz, una costilla y hasta el trasero (se ríe). Espero poder repetir un desempeño similar o mejor ante Mark Hunt, aunque él es un peleador un poco diferente a Browne. Es un pegador peligroso que puede terminar una pelea con un solo golpe”.

Para vencer a Hunt, Werdum tiene que mantenerse alejado del potente ‘volao’ de derecha y los upper cuts del corpulento neozelandés. Si logra hacer eso por uno o dos asaltos, es posible que la balanza se incline a su favor.

“Para ganarle hay que hacer un combate inteligente, entrando y saliendo para evitar sus manos fuertes y cuando llegue el momento adecuado buscar el derribo para llevar la pelea al piso. No voy a forzar el derribo, sino buscarlo cuando llegue la oportunidad adecuada, sea en el segundo o el tercer asalto”, dijo Werdum.

“Y si llegamos al piso, creo que ahí se acaba la pelea”.

Envía saludo a Puerto Rico

Un factor que lo hace sentir aún más confiado es que al no tener que enfrentar al azteca Velásquez y tras haber participado del programa The Ultimate Fighter Latinoamérica como uno de los coaches, seguramente la afición mexicana se voltee a su favor en el pleito contra Hunt esta noche.

“Seguramente ahora que Caín no peleará conmigo, la gente en México me apoyará a mí por ser el latino y más luego de estar en The Ultimate Fighter Latinoamérica. Saben que cuando esté allá arriba en el Octágono no solo estaré representando a Brasil sino a todos los latinos”, dijo Werdum, quien aprovechó la ocasión para enviar un saludo a sus fanáticos en Puerto Rico que le siguen como peleador y como comentarista en las transmisiones en español de UFC por FOX Deportes

“Le envío un abrazo fuerte a mis fanáticos de Puerto Rico, les agradezco su respaldo y espero visitar pronto al Isla con campeonato en mano”, puntualizó Werdum.

Además de la pelea estelar entre Werdum y Hunt, el evento de UFC180 en México contará con el pleito welter entre el invicto peleador de ascendencia mexicana Kelvin Gastelum (9-0) y el pegador Jake Ellenberger (29-8), así como la anticipada reyerta entre contendientes del peso pluma cuando el peleador de ascendencia boricua Dennis “The Menace” Bermúdez (14-3) busque su octavo triunfo al hilo en UFC en su encuentro con el cubano-azteca Ricardo “The Bully” Lamas (14-3).