Alex Karras, quien jugó en la NFL en la década de 1960 y luego alcanzó aún más fama como actor televisivo, falleció el miércoles, informó su abogado. Tenía 77 años.

Karras fue uno de los más temibles tackles defensivos, con una gran capacidad para capturar a los quarterbacks y para penetrar la línea ofensiva.

Y sin embargo, mucha gente lo recordará como el padre amoroso de la comedia "Webster", de la década de 1980, o como el vaquero grandulón que propinó un puñetazo a un caballo en "Blazing Saddles".

El robusto jugador, un pilar de la defensiva de los Lions de Detroit, fue también comentarista de los partidos de lunes por la noche para la televisión. Recientemente había sufrido insuficiencia renal, y se le diagnosticó demencia.

Los Lions añadieron que Karras padeció también insuficiencia cardíaca y, durante los últimos dos años, cáncer de estómago. Falleció en una casa en Los Ángeles, rodeado por sus familiares, dijo su abogado, Craig Mitnick.

"Tal vez ningún otro jugador en la historia de los Lions haya tenido tanto éxito y notoriedad como Alex por lo que hizo después de su retiro", dijo el presidente del equipo, Tom Lewand.

Su deceso se vinculará también con la controversia actual dentro de la NFL sobre las conmociones cerebrales que sufren muchos jugadores. En abril, Karras se unió a más de 3.500 ex jugadores que demandaron a la liga por no protegerlos mejor de las lesiones en la cabeza. Su nombre destacó enseguida entre los veteranos que libraban la batalla legal.

Mitnick dijo que la familia no había decidido si donaría el cerebro de Karras para someterlo a estudios, como se ha hecho con otros ex jugadores.

Nacido en Gary, Indiana, Karras fue titular durante cuatro años en la universidad de ese estado. Detroit lo reclutó como la décima selección del "draft" colegial en 1958, y el jugador fue nombrado cuatro veces el mejor tackle defensivo.

Jugó 12 temporadas con la franquicia, como el corazón del famoso "Cuarteto Temible", que asoló durante años a los quarterbacks contrarios. En 1962, los Lions propinaron a los Packers de Green Bay la única derrota que aquel equipo poderoso sufrió en toda la campaña.

Durante el triunfo por 26-14 en el Día de Acción de Gracias, los Lions no dejaron de hostigar al quarterback Bart Starr.

No sólo los deportistas sufrieron la rudeza de Karras. En el papel de un golpeador algo obtuso, en "Blazing Saddles" de Mel Brooks, el ex jugador hizo una famosa escena en la que derriba a un caballo mediante un puñetazo. También pronunció una frase que se volvió muy famosa: "Mongo es sólo un peón en el juego de la vida".